Titulación y Registro de Tierras

 

DP

 

 

 

 

Oscar Muñiz

 

Las comunidades nativas en la amazonia peruana enfrentan desde hace siglos el embate de la civilización occidental, no solo son agresiones contra su integridad física, sino también haciendo uso de la usurpación de sus recursos naturales, culturales y de supervivencia.

Nos encontramos en el siglo veinte y uno, no obstante el saqueo de las riquezas como el petróleo, el gas natural, plantas medicinales, continúa. Siendo un valor la integridad cultural, esta poco o nada importa a los intervencionistas en las tierras ancestrales de los pobladores nativos. La ligazón entre el crecimiento económico, el enriquecimiento ilícito, y la explotación de la fuerza laboral nativa, de parte de las compañías y/o empresariado internacional y nacional con las autoridades elegidas o no, conforman un bloque que bajo el paraguas de traer desarrollo e incrementar las esperanzas para un mejor sistema de vida, sigue dejando sin oportunidad a los pueblos nativos amazónicos por optar libremente por el sistema de vida que más le convenga.

En los últimos años el mundo fue testigo de serios acontecimientos contra los nativos en el norte de Perú. Actualmente este sistemático proceder se expande por todo el oriente peruano. El poder político y económico dejo inmune a los responsables, burlándose una vez más los derechos de las minorías nativas. Actualmente somos testigos de la indolencia partidaria, cuando un grupo de legisladores juran y perjuran defender los derechos civiles y humanos de esta minoría de la población peruana.

Presentamos una vez más las seudo-legalidades, que al parecer no es más que papel mojado.

En el Congreso de la Republica del Perú, en el Acta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, se consigna la invitación a la primer ministro.

Se consigna que queda clara la necesidad de conocer cuáles serán los criterios a tomarse en cuenta para hacer uso de los US$ 40 millones del Proyecto de Titulación y Registro de Tierras III.

Como es sabido, actualmente la titulación se encuentra a cargo de los gobiernos regionales, por tal motivo adicionalmente se quiere saber, como y quienes estarán a cargo de la titulación.

En la misma reunión, el ministro del ambiente haciendo uso de la palabra preciso la política del sector a su cargo en los siguientes términos:

1.En cuanto a los recursos naturales, dijo que el ministerio trabaja normas específicas para el control de vigilancia sobre liberación al medio ambiente de organismos vivos modificados.

2.Se brinda incentivos a las comunidades nativas para conservar sus bosques con fondos que provienen de Noruega por un total de US$ 300 millones.

También se refirió sobre la gestión ambiental, precisando:

3.Se trabaja sobre calidad ambiental, preservación del aire de la contaminación, en manejo de residuos sólidos, en manejo del agua y sobre estrategias de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal.

4.El ministro informó de la creación del Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.

5.Informó sobre la organización de la COP 20.

Por un lado, el ministro del ambiente deja entrever lo poco o nada que le interesa tener en cuenta la realidad social de los grupos étnicos en la amazonia peruana. Su interés está centrado en el financiamiento de la vigilancia ambiental, para la conservación de bosques, para el manejo del agua, para el incremento de la burocracia y los compromisos internacionales, cuando también es su obligación defender los derechos de los nativos, vigilar sus intereses en los foros nacional e internacional, luchar contra la usurpación de las riquezas naturales y por ultimo sacar fuerza de donde no la tiene para enfrentarse con decisión y con coraje a los saqueadores modernos, al Estado peruano, a las compañías nacionales e internacionales y al gran capital, en beneficio de los nativos.

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