¿Un fracaso más?

 

DP

 

 

 

Oscar Muñiz

 

No muchos tienen claro el intríngulis entre economía y medio ambiente. ¿Que significa? ¿Es un escollo en la vida de los seres humanos?

Medio ambiente, es el término que caló desde 1980 y al que se le sumó el concepto de calentamiento global, ambos relacionados con la ecología y los recursos naturales. Podría decirse que ambos términos o conceptos son fácilmente entendidos hasta por un neófito en la materia. Basta que se pronuncien para que inmediatamente se representen las imágenes de desgracias, de catástrofes naturales, la desaparición de especies, los fenómenos naturales y tantas otras imágenes a las que si bien no nos hemos acostumbrado son parte del paisaje diario en nuestras vidas.

¡Al termino economía quien no la conoce! Hablar sobre economía causa hasta miedo. Todo ser humano sabe lo que es una crisis económica, lo que es no tener ingresos suficientes, no tener empleo. La pobreza es su complemento, pero la pobreza y el medio ambiente tiene cara de hereje, muchos se mueren de hambre y unos pocos lucran.

Entre estos dos mundos, el de la economía y el medio ambiente, los interesados han creado imágenes apocalípticas e idílicas. El ser humano las conoce de memoria y en muchos causan angustia o en su defecto placer.

¿Qué tienen de común la economía y el medio ambiente? Tienen de común el miedo, aunque actualmente el medio ambiente es el tema más importante en cualquier agenda. ¿Y la pobreza? Pocos la combaten, muchos lucran con ella.

Calentamiento global y pobreza son temas  que el ser humano no ha sabido abordar ni resolver. El ser humano como buen diletante  se hizo de la vista gorda frente a la pobreza, no supo reconocer su fracaso en su solución, y no contento con esto va por el segundo fracaso, la destrucción ecológica y del medio ambiente.

Según los especialistas la humanidad esta ad portas de una época terrible, la cual ya habría empezado con las inundaciones, huracanes, deshielos, contaminación atmosférica, deforestación, creciente emisión de CO2, en pocas palabras al incremento de la temperatura de la Tierra. Otros no son de la misma opinión, siguen apoyando al crecimiento industrial como fuente de desarrollo o a la explotación de los recursos naturales, sin importarles la pobreza ni el medio ambiente.

Por todo esto, en la COP 20- Lima, den un lugar a la reflexión sobre pobreza y medio ambiente. Reconozcan el fracaso de la lucha contra la pobreza como también el inicio del fracaso en la defensa del medio ambiente y la ecología.

La Conferencia de las Partes COP20, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –CMNUCC- se realizara en Lima, del 01 al 12 de diciembre 2014. La siguiente reunión COP21 se realizara en Paris en el 2015. El acuerdo post Kioto 2020 sobre el cambio climático debe finalizar conforme a la Plataforma de Durban (ADP) . Por todo esto se supone que el Acuerdo de Paris deberá tomar sentido en la reunión de Lima, debe incluir varios temas, entre ellos la transferencia tecnológica, desarrollo, financiamiento, migración, creación de capacidades y transparencia.

¿Qué deberá establecer la reunión de Lima? Fundamentalmente deberá tomar en cuenta las evaluaciones y criticas científicas sobre el efecto del cambio climático, donde este incluido el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ,  especialmente el Articulo 4 de la Convención . También  deberá consolidar los procesos que permitan tomar como científicas las evaluaciones y criticas, y los llamados INDCs .

En la reunión de Lima cuatro hechos pueden influir para cualquier acuerdo mundial sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero: los problemas internos en los EUA entre tendencias, el desarrollo mundial de los acontecimientos respecto a la energía, el impulso europeo a la reindustrialización como salida a la crisis económica-financiera actual, y el rol de las potencias emergentes en el marco mundial del desarrollo.

Deberá tenerse en cuenta que un acuerdo mundial sin la participación de los EUA no sería exitoso. Si a este hecho real se agrega que es el mayor consumidor de petróleo del mundo, el asunto es más serio de lo que nos parece. Este antecedente también deberá ser sopesado en Lima, como también la disminución del precio del crudo de petróleo; cuando China incremente su consumo de gas y petróleo; el desacuerdo entre los miembros de la OPEP para tener un precio mínimo del barril de petróleo; la declaración de la Comisión Europea sindicando que la industria seguirá siendo la base de su política, especialmente cuando el desempleo sofoca a los gobiernos de la UE y para contrarrestar  la actual situación de crisis. No debe dejarse de lado que la UE opta por un PBI en el 2020 del 20% cuando el actual es de 16%, donde el consumo de carbón en Alemania se incremento en los últimos cuatro años un 13% y en el Reino Unido un 22%, además que la UE negocia un acuerdo de libre comercio con los EUA para dar un nuevo impulso a su reindustrialización, y cuando las exigencias de los cambios que imponen al resto de subscritores del Protocolo de Kyoto son por lo menos inauditos. En este marco general  es improbable que los representantes de la UE se comprometan en adoptar medidas agresivas y audaces contra el cambio climático, mucho menos los EUA.

Por lo tanto la COP20 Lima será escenario donde los bloques busquen mejorar su posicionamiento de liderazgo, y legalizar sus propuestas para remontar la crisis económica. Sin duda esta vez el liderazgo tendrá que ser compartido con los países emergentes y con aquellos de economías fortalecidas.  Esperamos que la COP15 Copenhague no se repita.

Puede interesarle

Lima COP20 CMP10

Anuncios

Un pensamiento en “¿Un fracaso más?

  1. Pingback: COP20 o fin de la espera | Toustodo's Blog

Los comentarios están cerrados.