De tumbo en tumbo

 

Muñiz&Asociados

 

 

 

Oscar Muñiz

 

Concluyó el año 2014. Sin duda, doce meses llenos de actos de corrupción y delincuenciales, características que no alientan en nada el espíritu alicaído del poblador promedio de cualquier ciudad del Perú.

El Perú se retrotrajo a la década de los 90, cuando un ex presidente introdujo como variable política los psicosociales o criollada, que se podría definir como viveza. Muchos otros lo llaman más estentóreamente, pendejada. Al fin de cuentas una u otra expresión tiene validez, especialmente en esta época de vida democrática.

Lo que queda claro es que en las altas esferas del poder no entienden lo que es democracia, como se aplican y que se espera de ella. No creemos que estos burócratas conozcan que es democracia, salvo que la entienden para sí, como que ellos son los únicos que pueden interpretar las aspiraciones validas de toda una población. También estamos seguros que muy pocos políticos en ejercicio entienden que es democracia. Aunque parezca mentira, la mayoría de los políticos en ejercicio o aquellos que hayan hecho un paréntesis momentáneo en su carrera si saben lo que quieren de la democracia, esperan rentabilidad que les permita agenciarse de un lugar mas cómodo en la sociedad; esperan impunidad; esperan dadivas que el puesto les ofrece; esperan sacarle el jugo al Estado.

Esta actitud desde hace muchos años se convirtió en endémica corrupción. Es tan perversa que el ciudadano sabe que para recibir lo que la ley manda tiene que dejar delinquir a los políticos, porque al fin de cuentas, según ellos, se han catapultado al estrellato político sacrificándose. En este ambiente degradado nadie se salva de ser señalado como sinvergüenza, ninguno puede esgrimir conducta alterna. Entre los males nacionales la corrupción sobre pasa en muchos casos lo delincuencial.

En una economía cuasi excelsa como la peruana, tal es su popularidad internacional que hasta los mismos cacos provenientes de otras latitudes saben lo que es la impunidad en Perú. En este país todo se resuelve con dinero, salvo la muerte. Se podría decir que los responsables de la conducción política no supieron educar a la población sobre el terrorismo como sobre las malas prácticas en la década de los 90. Los resultados están a la vista.

Otro asunto de interés nacional es la deuda externa. Sabemos que entre el 2011 y 2013 parte de ella fue pagada, en otros casos fue negociada, y hasta se emitieron bonos. En la actualidad la situación de la deuda externa es prácticamente desconocida. Son unos cuantos personajes que conocen sobre esta situación. Un acercamiento al tema de la deuda a nadie le caería mal.

La deuda externa bruta por trimestre no supera los USD 17,140 millones. La información muestra un decrecimiento general de la deuda a largo plazo (desconocemos los tramos y su temporalidad).

 

Tabla Posición 1 Deuda externa bruta por sector

Los datos están en millones de   USD 2013Q3 2013Q4 2014Q1 2014Q2
Gobierno 0001_T1_General

17140

17038 16953

16968

0008_T1_… a largo plazo

17140

17038 16953

16968

0011_T1_… Los títulos de deuda

9511

9520 9520

9520

0012_T1_… Prestamos

7629

7517 7433

7447

 

Fuente: Banco Mundial

 

Para mayor desagregación del cuadro anterior ver el siguiente enlace Deuda externa bruta .

Sin embargo la deuda externa bruta en moneda extranjera y deuda interna en moneda reporta un crecimiento. Dicha información engloba el total de la deuda que asciende a un monto menor a las Reservas Internacionales Netas. También aquí se requiere desagregar los montos en el tiempo.

 

Tabla 2 Deuda externa bruta posición en moneda extranjera y deuda interna en moneda

Los datos están en millones de USD 2013Q3 2013Q4 2014Q1 2014Q2
Moneda 0071_T2_Foreign 1/

55757

55978 56716

58090

0072_T2_… a corto plazo

6662

6290 5974

6274

0073_T2_… a largo plazo 2/

49095

49688 50742

51816

Moneda 0074_T2_Domestic 3/

549

530 496

412

0075_T2_… a corto plazo

171

160 120

148

0076_T2_… a largo plazo

378

370 376

263

0077_T2_Unallocated

0

0 0

0

Posición Deuda Externa 0078_T2_Gross

56306

56508 57212

58502

Fuente: Banco Mundial

1/ Deuda/ Moneda extranjera se define como la deuda en la que el valor de los flujos y las posiciones se fijan en una moneda distinta a la moneda nacional. Incluye la deuda externa en moneda de cuenta.

2/ Incluye asignaciones DEG

3/ La deuda domestica es la que se paga en moneda nacional y no vinculada a una moneda extranjera.

 

El Plan de Pagos lo pueden visualizar en el siguiente cuadro como deuda externa pendiente . Asumimos el monto que corresponde al periodo que señala la fuente.

Fuente confiable como el Banco Central de Reserva del Perú, sostiene que el saldo de la deuda pública al finalizar el 2013 alcanzo un total de S/. 107,044 millones, unos US$ 37,427’972,028. Teniendo en cuenta que las Reservas Internacionales Netas en aquel momento fueron de US$ 65,663 millones, existe una relación positiva de 1.76.

Las expectativas que genera el Perú en el plano internacional es otro asunto de actualidad. Se sabe que la inmigración, especialmente de españoles y colombianos son por motivos de búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo. De los miles de inmigrantes que siguen llegando en busca de un futuro mejor que no les ofrece su país de origen, compiten en la oferta laboral con los nacionales en áreas donde el déficit laboral peruano es evidente. Las autoridades deben tener en cuenta la prioridad con los nacionales en este asunto.

Otro aspecto de actualidad política. Desde el 01/01/2015, se encuentra en funciones el nuevo alcalde de Lima. Si bien se logro el cambio de alcaldes sin mayores altibajos, este hecho deja en claro que el alcalde entrante, para los siguientes cuatro años, tiene oficio en la materia. Sin embargo la carga de desconfianza la lleva a cuestas. Los problemas de licitaciones que al parecer son su talón de Aquiles, el de transporte público, de infraestructura, social, laboral, son una carga con la cual tendrá que lidear durante su gestión, aunque siga señalando con el índice la responsabilidad de su antecesora. En el resto del país los problemas son iguales aunque de diferente magnitud.

Los nuevos presidentes regionales se enfrentan a la ya consabida corrupción dejada por las anteriores autoridades. La falta de presupuesto y financiación son los caballitos de batalla para justificar sus retos que ellos mismos se impusieron desde el momento que candidatearon. Al fin de cuentas nada obtendrán para el bienestar de los ciudadanos en un ambiente nada estructurado. Seguir con el consabido desmadre o profundizando las contradicciones políticas no les dará buen resultado.

A corto plazo imaginamos un país en caos político, con los problemas creados, amamantados y liderados por la actual administración en tiempo pre electoral, con la Fiscalía de la Nación acéfala, sin defensor del pueblo y con un congreso a punto de colapsar. Los analistas políticos, que no son pocos, adolecen de verisimilitud, no son la fuente confiable para ser escuchados, por lo general solo atizaran al ciudadano, cual carboneros de un galeón en plena batalla. La calle seguirá siendo el ágora del pulso político. Los taxistas seguirán siendo la fuente de información diaria en medio del desierto noticioso.

Seguramente tendremos a los políticos híbridos hasta en la sopa, que sin ser chinos o chinas usaran las mismas argucias que el original. No muy lejos estarán los que por algunos meses quieran sentirse parte de la cofradía política, pero sin ninguna oportunidad de coronar sus aspiraciones presidenciales. Habrá los trashumantes, aquellos que siempre están de paso y mostraran sus fotos a sus nietos y bisnietos como prueba de su paso por la política. Finalmente estarán en el partidor electoral los que poseen doble nacionalidad, que juran y re juran que dejaran una de ellas, aunque saben que solo una de ellas nunca la dejaran.

Recordamos como si fuera ayer el espectáculo minero, con un proyecto CONGA nonato. Sus dueños desperdiciaron el tiempo sin convenir que es un factor no renovable; al final de cuentas triunfaron los opositores, y que para bien o para mal el oro quedara donde esta, las aguas no se contaminaran, y el suelo se mantendrá firme. El inversionista líder quedo notificado: el Perú de hoy le conoce sus aliños promocionales, y ell peruano de hoy ya no se deja quitar facilmente el botín como lo hizo Francisco Pizarro.

En esta línea de observación poco o nada se trabajó por la legalización de los mineros informales o por aquellos que atentan contra la ecología. Tal vez su erradicación del bosque húmedo es la mejor muestra de haber ejercido el don de mando, pero el costo social si importa. Debe ser tema de preocupación su retorno y de los que los financian. La mano firme contra un atentado ecológico debe ser igual para todos, sean estos mineros sin trabajo o grandes empresarios. Lo mismo debe ser para los que explotan la madera en la amazonia.

El 10/04/2011 se realizo la segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Con la experiencia ya vivida, el Jurado Nacional de Elecciones y el Congreso deben tomar sus precauciones, ante la frondosa gama de partidos que tienen oportunidad legal de participar en ella. Según el Jurado Nacional de Elecciones, 31 partidos políticos perdieron su inscripción desde el 2004, lo que significa que no podrán participar en procesos electorales. Los partidos que están habilitados para participar en las elecciones del 2016 son los siguientes: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Democracia Directa, Frente amplio por Justicia, Vida y Libertad, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Humalista Peruano, Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano, Partido Político Orden, Partido Popular Peruano, Perú Mas, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.

Buscan su inscripción: Avanza País, Partido de Integración Social, Frente Popular Agrícola del Perú, Nación Verde, Partido Político Nacional Perú Libre, Progresando Perú, Progreso y Obras, Resurgimiento Peruano, todos Unidos por el Perú y Triunfa Perú.

Por estas razones la economía no será un lecho de rosas, sin embargo mantendrá un perfil saludable solo para un sector de la población. Es muy probable que la corrupción -estatal o privada- gane más terreno. El enfrentamiento político se agravara, teniendo en cuenta que una candidata a la presidencia con techo de vidrio le pidió al presidente que no tire la toalla, en alusión a que no renuncie a su cargo. Las deficiencias administrativas del Estado, especialmente en el interior del país, seguirá siendo una rémora para todos. El narcotráfico seguirá solapado, caminando como Pedro por su casa. La productividad seguirá siendo el mal endémico, por ende la competitividad.

Anuncios