El tiempo de espera se agotó

Muñiz&Asociados

 

 

 

Oscar Muñiz

 

La crisis económica se inició en EUA, en el año 2008. Desde aquella época Naciones Unidas (UN) reconoce que el mundo está enfrentado la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión (1929), porque afecta a todo el mundo, especialmente a las economías en desarrollo, y porque se pone en riesgo el bienestar de millones de personas.

En EUA del 2008 las cosas no eran color de rosas. La Ley de Estabilización Económica de Urgencia del 2008, llamada también Plan de rescate financiero o Salvataje económico, autorizaba al Secretario del Tesoro de EUA a gastar US$ 700,000 millones del público para la compra de activos basura (títulos respaldados por hipotecas) de los bancos nacionales para salvarlos de la quiebra. Esta ley fue propuesta por George W. Bush y Henry Paulson Secretario del Tesoro.

Frente a la mayor crisis financiera en los últimos 80 años, el índice Dow Jones cayó a 777 puntos en solo un día, lo que equivale a una pérdida de US$ 1,200 millones del valor de las acciones. Empresas financieras como S&P y el Índice NASDAQ perdieron más del 8% de su valor, situación que no se repetía desde 1987 (Lunes negro), la tasa interbancaria superó los 3.58%.

Frente a esto, inmediatamente se inyecto capital a los mercados de crédito para estabilizar las empresas (aseguradoras, automotrices). En octubre-2008 el gobierno de EUA otorga préstamos por un monto de US$ 165,000 millones. Las condiciones, entre otras fueron: limitar las remuneraciones a los ejecutivos, las bonificaciones no podían ser mayores al tercio anual del pago para los quemas ganaban en las empresas, limite en los salarios de US$ 500 mil, recibir derechos de compra de acciones a precio transado, y el gobierno evaluaría las “pruebas de resistencia” financiera.

Hasta abril 2009, el gobierno de EUA destino US$ 2,48 billones para la estabilización financiera y el rescate automotriz, lo cual no incluyo los préstamos de capital de trabajo para la General Motors Corp. y Chrysler LLC.

Goldman Sachs y Lloyd Blankfein (ejecutivo de negocios estadounidense, CEO y presidente de Golman Sachs) fueron los que más se beneficiaron de la ayuda estatal, la cual alcanzo los US$ 12,900 millones por la empresa de seguros AIG.

Henry Paulson, como secretario del Tesoro, dijo claramente ante el Comité de Banca del Senado de EUA, que se aprueben los US$ 700,000 millones porque “Debemos hacerlo para evitar una serie continua de quiebras de instituciones financieras y mercados de crédito congelados que amenazan el bienestar financiero de las familias estadounidenses, la viabilidad de los negocios pequeños y grandes y la salud misma de nuestra economía. La agitación que estamos experimentando en el mercado representa un riesgo enorme para los contribuyentes estadounidenses”.

El plan otorgaba a la administración Bush amplios poderes para comprar deuda sin pagar de cualquier institución financiera, por espacio de dos años (hasta el 2010); esto elevaría la deuda nacional de 10.6 billones a 11.3 billones.

En esa fecha 2008 como hasta hoy, no se sabe cuánto pago el Tesoro por los activos tóxicos de los bancos. Sin embargo algunos analistas creen que el rescate podría haber costado hasta US$ 3 billones. Al 20/09/2008, la Bolsa de NY cerró al alza (3.35%), el Dow Jones industrial alcanzo los 11,388.44 puntos, el NASDAQ 3.4% cerrando en 2,373.90 puntos, el FTSE de Londres cerró con un incremento de 8.84% unos 5,311.3 puntos, el CAC 40 de Paris subió hasta 9.2% y el DAX de Francfort llegó a 5.6%, el Ibex de Madrid llegó hasta los 8.71% (el más alto de su historia) alcanzando los 11,557.90 puntos, mientras que el Nikkei de Tokio ganó un 3.75%, el Hang Seng de Hong Kong llegó a 10% y el de Shaigai cerró en 9.5%. Rusia suspendió las cotizaciones por una hora debido a la subida de las ganancias.

Aproximadamente desde el inicio de la segunda quincena de setiembre-2008, se presencio la caída de Lehman Brothers, el rescate de la aseguradora AIG, la adquisición de Merrill Lynch por el Bank of America, y en el Reino Unido la compra del banco HBOS por el banco Lloyds TSB. En la misma fecha, seis bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de EUA, el Banco del Japón y el Banco Central Europeo, dispusieron US$ 180,000 millones para mejorar la liquidez del sistema financiero mundial.

Resumiendo, los protagonistas de la crisis en EUA fueron: Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión en EUA, el cual se declaro en quiebra el 15/09/2008, contaba con 25,935 empleados en 61 oficinas alrededor del mundo. American International Group (AIG) tercera aseguradora del mundo, le otorgaron un crédito de US$ 85,000 millones, representando en aquel momento el mayor dolor de cabeza ya que su importancia en cifras era impresionante: las hipotecas suprime le provocó perdidas de US$ 18,000 millones entre enero-setiembre 2008; sus activos de más de US$ 1 billón, equivalente al 80% del PBI español y el total de los créditos que bancos de todo el mundo tenían asegurados ascendían a 215,000 millones de euros. Si quebraba, existía la posibilidad de indemnización.

Otra empresa fue Fannie Mae y Freddie Mac, las mayores entidades hipotecarias de EUA. El Estado asumió su control atraves de la Agencia Federal Financiera de Casas Bear Stearns, el quinto banco de inversión que paradójicamente fue el primero en caer por falta de liquidez, desplomándose sus acciones un 46% en la Bolsa de NY. En marzo del 2008 JP Morgan la compra por tan solo US$ 2 (el resto fue una operación en títulos). Su valor era de uso US$ 236 millones.

Los actores de semejante rescate fueron, Henry Paulson, secretario del Tesoro, y Ben Bernanke presidente de la Fed. El primero de los nombrados fue el artífice del plan rescate (en pocas palabras, rescatar a Wall Street de la quiebra), mientras que el segundo fue el que coordinó las inyecciones de liquidez y de la bajada de los tipos de interés (hasta el 2%). Señalan como uno de los culpables de la crisis a Alan Greenspan quien fuera presidente de la Reserva Federal. Dirigió la política financiera desde 1987 hasta el 2006, privilegiando la política monetaria expansiva.

La distribución del rescate se hizo tras un cálculo de urgencia: Citigroup US$ 25,000 millones. JP Morgan US$ 25,000 millones. Bank of America US$ 12.5 mil millones. Merrill Lynch US$ 12.5 mil millones. Golden Sachs y Morgan Stanley US$ 10,000 millones para cada uno. State Street Bank y Bank of New York US$ 3,000 millones cada uno.

A  grandes rasgos esto fue lo que sucedió al inicio de la crisis. Cerramos esta breve reseña con una palabras de Henry Paulson: “La crisis en nuestro sistema financiero ya se ha extendido al resto de nuestra economía, y la afecta. Llevara un tiempo para restablecer el crédito y reparar nuestro sistema financiero, que es esencial para la recuperación de la economía”.

En la actualidad persiste la debilidad en el mercado laboral, la FED redujo el estimulo económico a 25 mil MDD. Entre enero y marzo 2014 se produjo una contracción del empleo, la economía se contrajo 1% cuando el gobierno había calculado un crecimiento de 0.1%. Esta situación se reflejó en un recorte en las inversiones privadas y un aumento del déficit comercial. Sin embargo Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal (Fed) abogó por el pragmatismo, cuando defendió la política monetaria en el contexto de la recuperación económica. Ella dijo, “La economía ha realizado un considerable progreso en la recuperación de la mayor y mas sostenida pérdida de empleo desde la Gran Depresión”. Recuérdese que el desempleo en EUA continuo en descenso hasta julio-2014 en que llegó a 6.2%, cuando un año antes era de 7.3% y en setiembre del mismo año llegó a 8.2%.

En Europa la crisis estadounidense perjudicó a FORTIS, negocio belga-holandés, que invertía en hipotecas en EUA. También estuvo en la lista de perjudicados Hypo Real Estate Bank, segundo banco hipotecario más importante de Alemania (recibió 50,000 millones de euros).

La crisis en Europa se inicio en el 2007, debido al colapso de la banca de inversión estadounidense “Bear Stearns”. Los primeros países en ser afectados fueron Grecia, Portugal e Irlanda. En Grecia donde la crisis sigue haciendo estragos esta se inicio en febrero-2010.

En abril-2011, Portugal accedió a un paquete de rescate de 78 millones de euros, al que se le agregaba un nuevo programa de ayuda de 109 millones de euros. Irlanda fue el segundo país en solicitar rescate a la UE en noviembre-2011 por haber acumulado un déficit de 32% del PIB.

En esta situación el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera fue ampliado en setiembre-2011 a 780 millones de euros, pero en octubre-2011 el canciller alemán Ángela Merkel logró el recorte de la deuda griega en 50%, incrementando la cuota de capital propio de 4% a 9%. En noviembre-2011 en la cumbre del G20-Cannes, no se logro introducir por parte de Alemania y Francia un impuesto a las transacciones financieras con el propósito de recaudar dinero para los Estados miembros con mayores dificultades.

Al inicio del 2012, el Primer Ministro griego Giorgos Papandreou, llamó a un referéndum nacional, con el propósito de que los ciudadanos decidieran sobre los acuerdos de la Cumbre de la UE y sobre el posible retiro de Grecia de la Zona euro, planteamiento que no se llevó a cabo. Sin embargo, este 25 de enero 2015 habrá elecciones en Grecia, si triunfa el candidato Siriza esta alternativa se concretaría.

Las propuestas de solución a la crisis económica salían del horno como pan caliente. El presidente francés Sarkozy y la canciller alemana Merkel, exigían cambios radicales en la economía de la UE. Se opuso el Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. En medio de la bata-ola se reunieron en Francfort los tres, mas el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, José Manuel Barroso, titular de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, Presidente del Euro Grupo, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Decidieron imponer mayor disciplina presupuestaria. La discrepancia yacía en el mecanismo para implementarla. Los acuerdos fueron los siguientes:

1.El déficit anual de cada país no sería mayor al 0.5% del PBI en cada país.

2.Sanciones automáticas a los países que superen el 3% de déficit.

3.Creacion de un fondo de rescate permanente.

4.Aprobacion de un préstamo al FMI por 200,000 millones de euros, para asistir a los países mas debilitados por la crisis.

El único país que se negó a participar en el pacto fiscal fue Gran Bretaña.

El objetivo de estas medidas era salvar al euro. En diciembre-2011 se reunieron en Paris, Merkel y Sarkosy. Anunciaron el impulso al nuevo Tratado de la UE, el cual incluía a los 27 Estados miembros, salvo que algún miembro bloquease el Tratado, el área monetaria de 17 naciones aplicaría las modificaciones solo para sus miembros.

A este cambio se le agrego la adopción de decisiones por la mayoría calificada del 85% de los miembros del bloque; incluía al sector privado, siempre y cuando cumpla con las reglas propuestas por el FMI; el reforzamiento de la disciplina presupuestaria, y sanciones automáticas para los países cuyo déficit presupuestario sobrepase el 3% del PBI.

Estas fueron las reglas del juego. Sin embargo la situación poco o nada ha cambiado (Ver estadísticas al final). Como dijimos, el 25/01/2015 se realizaran elecciones en Grecia y es muy probable que se tenga que cumplir con la propuesta del supuesto ganador, que Grecia deje de pertenecer a la UE. Algunos analistas sugieren que esta situación podría ser un ejemplo para España donde el precandidato Iglesias cumple un rol parecido al de Siriza en Grecia. La última palabra no está dicha.

Si a esta situación le agregamos los problemas domésticos de cada país, mas el problema del terrorismo, la visión sobre Europa se enturbia. Lo que persiguen los políticos no es solucionar los problemas sino quien soluciona los problemas.

Naciones Unidas, respondió a la crisis teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada país en desarrollo, su comercio y el acceso a los mercados; al acceso a la financiación suficiente y en condiciones de favor; al fomento de la capacitación; a la prestación de mayor apoyo al desarrollo sostenible; a la prestación de asistencia financiera y técnica; a la sostenibilidad de la deuda; a medidas de facilitación del comercio; al desarrollo de la infraestructura; a la paz y seguridad; al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y a los compromisos internacionales en materia de desarrollo contraídos anteriormente. Subrayo  que la paz, la estabilidad y la prosperidad son indivisibles.

Sin embargo el problema es de otras dimensiones. Según Naciones Unidas, existen serias repercusiones, como el  incremento rápido del desempleo, la pobreza y el hambre; desaceleración del crecimiento económico, contracción económica; efectos negativos en las balanzas comerciales y la balanza de pagos; disminución de los niveles de inversión extranjera directa; fluctuaciones amplias e inestables de los tipos de cambio; aumento de los déficit presupuestarios, caída de las recaudaciones fiscales y reducción del margen fiscal; contracción del comercio mundial; mayor volatilidad y caída de los precios de los productos básicos; disminución de las remesas a los países en desarrollo; reducción brusca de los ingresos del turismo; inversión generalizada de las corrientes de capital privado; menor acceso a los créditos y a la financiación del comercio; menor confianza del público en las instituciones financieras; reducción de la capacidad de mantener redes de seguridad social y prestar otros servicios sociales, como los de salud y educación; incremento de la mortalidad infantil y materna; derrumbe de los mercados inmobiliarios.

Naciones Unidas sostiene que las causas de la crisis se vincularon  a los desequilibrios sistémicos tales como las políticas macroeconómicas incoherentes y poco coordinadas, y a las reformas estructurales inadecuadas. Su respuesta a la crisis se oriento a estabilizar los mercados financieros y restablecer la confianza en ellos, contrarrestar la caída de la demanda y la recesión fue una prioridad inmediata. Según las UN, los cambios que se deben dar son la creación de empleo, aumento de la prosperidad, mejoramiento al acceso a la salud y educación; corrección de los desequilibrios, la formulación y utilización de vías de desarrollo sostenible, y una clara perspectiva de género.

Finalmente, la organización social y económica basada en el control y planificación colectiva, de la abolición de la propiedad privada y exceptuada de clases sociales, no existe. Esa experiencia concluyo en 1989.

¿Podemos ser capaces de responder a la crisis económica mundial? ¿Con la actual crisis se evidencia el agotamiento del sistema capitalista? ¿Falla la auto regeneración del sistema económico? ¿Sera el inicio del agotamiento de alternativas para soluciones ordenadas? O simplemente estamos frente algo más complejo que lo económico, ¿un cambio social? ¿El fin del libre mercado?

Se evidencia un agotamiento no solo de la economía, también de la política, y del resto de los componentes que rigen la vida social tal como la conocemos. De otra manera no nos explicamos la profunda y prolongada crisis. En Europa la crisis no solo es producto del mal manejo económico, también es producto del nuevo reordenamiento geopolítico, del cambio geopolítico de los países individuales, a conformar la geopolítica de la Unión Europea. Aquí yace la incertidumbre, aquí nace la desconfianza.

 

Estadística

 

Desempleo

Desempleo

Fuente: Eurostat

 

Balanza de pagos UE, cuenta financiera, datos trimestrales. Actualizado al 07/01/2015

TIEMPO MILLONES EUROS
2011Q3 -2206
2011Q4 4654
2012Q1 -12163
2012Q2 27009
2012Q3 -5776
2012Q4 -36279
2013Q1 -2192
2013Q2 38565
2013Q3 5696
2013Q4 -34023
2014Q1 163345

UE-28 paises/Inversion directa/

Datos no desestacionalizados.

Eurostat

 

Déficit/Superávit, la deuda y los datos asociados. Porcentaje del PBI. Última actualización 12/12/2014

AÑO ALEMANIA FRANCIA ITALIA ESPAÑA GRECIA
2006 -1.5 -2.3 -3.6 2.2 -6.1
2007 0.3 -2.5 -1.5 2.0 -6.7
2008 0.0 -3.2 -2.7 -4.4 -9.9
2009 -3.0 -7.2 -5.3 -11.0 -15.2
2010 -4.1 -6.8 -4.2 -9.4 -11.1
2011 -0.9 -5.1 -3.5 -9.4 -10.1
2012 0.1 -4.9 -3.0 -10.3 -8.6
2013 0.1 -4.1 -2.8 -6.8 -12.2

Fuente: Eurostat

 

Los ingresos públicos, el gasto y principales agregados. Porcentaje del PBI

Última actualización 19/12/2014

AÑO ALEMANIA FRANCIA ITALIA ESPAÑA GRECIA
2006 46.6 52.5 47.6 38.3 44.8
2007 42.7 52.2 46.8 38.9 46.8
2008 43.5 53.0 47.8 41.1 50.5
2009 46.4 56.8 51.1 45.8 54.0
2010 47.2 56.4 49.9 45.6 52.1
2011 44.6 55.9 49.1 45.4 53.7
2012 44.2 56.7 50.4 47.3 53.8
2013 44.3 57.1 50.5 44.3 59.2

Fuente: Eurostat

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