De los fenómenos geodinámicos externos

 

DP

 

 

 

Oscar Muniz

 

Nuevamente somos testigos de las causas/efecto producidos por los huaycos, deslizamientos, aluviones e inundaciones. Las lluvias en la sierra central convulsionaron las quebradas Quirio, Yanacoto, Rosario, Santo Domingo y San Antonio; los huaycos en Chosica; y los desbordes del rio en Chaclacayo (California, Huampani, Girasoles), y en Huarochiri (quebrada Ricardo Palma).

Estos fenómenos producidos año tras año por la abundante lluvia, la crecida de los ríos, afectan a las poblaciones ubicadas en su recorrido, la agricultura, el comercio y toda actividad de la población.

Seguramente antes de 1986 estos fenómenos se tenían registrados, pero no atenuados ni controlados, especialmente los efectos. Por tratarse de un fenómeno repetitivo anualmente con diferente intensidad la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), considero la necesidad de incluirlo en su estudio PERFIL AMBIENTAL DEL PERU, publicado en 1985 y reimpreso al año siguiente.

En el estudio la ONERN dice: “Los fenómenos geodinámicos externos se producen a consecuencia de los procesos morfo dinámicos atraves del desgaste, transporte y acumulaciones de los materiales físicos por acción de los agentes hídricos (agua, hielo), eólicos y gravitacionales, que al actuar sobre la superficie terrestre  alteran las características físicas y/o químicas de los materiales que la componen, modificando el relieve topográfico. Entre los fenómenos geodinamicos externos más frecuentes e importantes, por los efectos que ocasionan, se menciona a los huaycos, aluviones, deslizamientos e inundaciones”.

ONERN, también señala que la información utilizada para el estudio del Perfil ambiental del Perú, procede del “Diagnostico de los problemas de erosión en el Perú”, elaborado por la misma Oficina.

Principales Fenómenos Geodinamicos Externos

Huaycos: Consisten en la remoción de partículas solidas y superficiales de las partes altas y medias de una cuenca hidrográfica, causada por las lluvias estacionales, y que origina que diversas partículas sean depositadas abruptamente en la desembocadura del tributario principal de la cuenca. Este proceso morfo dinámico es peculiar en las vertientes semiáridas andinas, por la abundancia de materiales disgregables y las fuertes pendientes, conformación que propicia el arrastre de material detrítico por la escorrentía superficial de las vertientes, que al juntarse al canal de desagüe principal llegan a formar lavas lodosas y de bloques, propiciando una deposición violenta en la desembocadura de las quebradas.

 

Huayco

Huayco

 

La existencia de alternativas para atenuar los severos efectos de los huaycos relacionadas con el cumplimiento de algunas medidas, como la protección de las riberas con vegetación natural, integrada por arbustos y árboles, la protección de laderas, la reglamentación del tráfico pesado por las carreteras andinas, y finalmente la prohibición de construir viviendas en zonas susceptibles y con riesgos de huaycos.

Deslizamientos: Son movimientos de remoción en masa y de flujo rápido, que ocurren principalmente por la excesiva humedad que satura materiales que pueden absorber bastante agua, originando planos de arranque en pequeñas o grandes masas rocosas por acción de la gravedad y de la pendiente. Pueden ser lentos y  de corto recorrido (metros) o violentos y de recorrido largo (kilómetros), convirtiéndose en un alud que arrastra y rellena grandes aéreas como el ocurrido en la quebrada Manyunmarca (departamento de Huancavelica), que represo el rio Mantaro formando una presa natural con un almacenamiento de 1’600,000 m3, aproximadamente. La zona de mayor sensibilidad es el flanco oriental de la Cordillera Oriental y la Cordillera Subandina.

 

Deslizamiento

Deslizamiento

 

 

Es posible el control de los deslizamientos atraves de la aplicación de algunas medidas, como mantenimiento de coberturas adecuadas en terrenos de pendientes muy empinadas y de suelos inestables, evacuación de las aguas; evitar edificaciones en aéreas proclives a deslizamientos o colindantes a estas aéreas; y construcción de obras de contención como empalizadas y muros.

Aluviones: Son flujos de grandes masas de lodo, agua y hielo mezclados con rocas, que se originan en la ruptura de un dique natural (morrenas terminales o represamientos ocasionados por deslizamientos) o artificial, que se desplazan a gran velocidad sobre quebradas o valles, arrasando todo lo que encuentran a su paso e incorporando en su recorrido nuevos materiales que elevan su densidad y su gran fuerza destructora. Sus efectos: perdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

 

Aluvion

Aluvion

 

La Cordillera Blanca en el departamento de Ancash, se caracteriza por la ocurrencia frecuente de aluviones de gran magnitud, con incidencia en el Callejón de Huaylas. El más catastrófico ocurrió en 31 de mayo de 1970 sepultando la ciudad de Yungay y el poblado de Ranrahirca. El alud se produjo por la ruptura de una cornisa de hielo en la parte norte del nevado Huascaran, con un volumen calculado en 1’000,000 m3, lo que a su vez movilizo 24’000,000 m3. de suelo, con una caída libre de 1,000 metros hasta el piso del valle de Llanganuco, desde donde se desplazo una masa de lodo, hielo y rocas de 224’000,000 m3. En corto recorrido de 14 Km., aproximadamente a una velocidad de 400 Km/hora.

Inundaciones: Consiste en el desborde de las aguas de los ríos, que al salir de su cauce abandonan material constituido por cantos rodados, arenas, limos y arcillas. Se producen por el incremento paulatino o violento de volúmenes de escorrentía, a consecuencia del aumento excepcional de su caudal, que sobre pasa la capacidad de cauce, invadiendo las tierras cercanas a sus orillas y afectando consecuentemente a las actividades agropecuarias, vías de transporte y centros poblados.

 

 

Inundacion

Inundación

 

En la región de la Selva son frecuentes las inundaciones durante los meses de lluvias. Afectan mayormente a la Selva Baja, debido a la amplitud de su lecho mayor y a la compresión de terrazas bajas como en los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas. En 1984 el rio Ucayali inundo y destruyo la ciudad de Cotabamba. En la Selva Alta las inundaciones son menores. En la Costa y Sierra son más esporádicas, pues su ocurrencia no está bien prevista, arrasando con terrenos de cultivos y depositando materiales como arenas gruesas y cantos rodados. El 3 de febrero de 1925, los principales ríos de la Costa elevaron sus caudales causando daños en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, a consecuencia del Fenómeno El Niño de aquel año.

El problema de desborde del lago Titicaca. Las aguas inundan  y ocasionan daños severos a los pueblos y áreas agrícolas ribereñas. El caso ocurrido en el verano de 1986, habiéndose unido el lago Titicaca con el lago Arapa, distantes entre sí unos 6 Km.

Para atenuar los efectos negativos de las inundaciones, se dispone de diversas alternativas: la construcción de obras de defensa y la protección de las orillas de los cauces, a través de la preservación o implantación de vegetación natural conformada por arbustos y árboles a lo largo de las riberas, la construcción de diques y espigones en las curvas de los ríos, en donde el agua golpea con más fuerza.

Evaluación de los daños producidos

Nos referimos puntualmente, en el lapso de 57 años (1925-1982) se produjeron 4,747 desastres naturales en el territorio nacional, de los cuales 4,300 corresponde a huaycos, 209 a inundaciones, 45 a aluviones y 193 a deslizamientos. Perdidas de vida humana 46,279, áreas de cultivo 61,600 Ha.  El huayco de mayor de mayor destrucción ocurrió el 12 de febrero de 1981, destruyendo la Carretera Central entre Tornamesa y Matucana, vía férrea y campos de cultivos. Los daños se estimaron en más de 4 mil millones de soles.

 

FRECUENCIA HISTORICA DE LOS FENOMENOS GEODINAMICOS 1925-1982
AÑOS
HUAYCOS
INUNDACIONES
DESLIZAMIENTOS
ALUVIONES
TOTAL
1925-1930
560
20
2
2
584
1931-1935
299
10
1
310
1936-1040
75
6
1
82
1941-1945
411
13
2
5
431
1946-1950
112
7
10
2
131
1951-1955
336
11
5
5
357
1956-1960
224
21
8
253
1961-1965
935
19
37
13
1004
1966-1970
187
7
23
5
222
1971-1975
791
76
65
5
947
1976-1980
183
6
31
1
221
1981-1985*
187
13
10
5
215
TOTAL
4300
209
103
45
4747

 

Los fenómenos naturales no podrán ser modificados, solo hay que evitarlos y prevenirlos.  Entonces, por qué no evitarlos.  ¡Claro que existe información! Entonces, por qué no utilizarla. Muchas veces el criterio crematístico prima sobre el criterio social, de ahí que algunos gestionen y pregonen, no hay que matar a la gallina de los huevos de oro.  Imaginamos los millones de dólares que dejarían de ganar los constructores, personal profesional y técnico si dieran solución a este problema que se repite todos los años.

Anuncios