FMI: opinión sobre Perú

Muñiz&Asociados

 

 

 

Oscar Muñiz

 

Restan ocho meses para que finalice el año 2015, plazo en el cual dudamos que la maquinaria productiva recupere la confianza perdida bajo la administración de Teodoro Mayorga, ex ministro de energía y minas. Al fin de cuentas no solo Mayorga impidió la consolidación del sector, la muestra de ello es que en la actualidad su figura no es recodada con beneplácito, todo lo contrario.

Tía María, proyecto minero de gran envergadura en el departamento de Arequipa, al sur de Perú, se encuentra en tierra de nadie, enfrentado con los agricultores que aducen serios e irreversibles impactos que causaría dicho proyecto. Con Tía María, son dos grandes inversiones que no se realizaron, la otra es Conga, inversión trunca en el departamento de Cajamarca al norte de Perú.

El FMI, subraya que en el 2014 la economía peruana tuvo que hacer frente a un entorno externo difícil, a interrupciones de suministro interno y a una caída de la inversión pública regional que agravaron la crisis externa, con una fuerte desaceleración del crecimiento.

En el 2015, el FMI espera que el crecimiento se recupere, esto dependería de la producción en nuevas minas. El auge de los productos básicos requiere de profundizar las reformas estructurales, esto según el Fondo Monetario. Augura un crecimiento del 4%  el cual es insuficiente para hacer frente a la demanda real de los sectores nacionales.

El FMI señala como riesgos probables el menor crecimiento de China, la presencia de turbulencias en los mercados financieros globales. Señala como riesgo la baja inversión nacional y la incertidumbre que plantea las próximas elecciones generales en el 2016. En lenguaje diplomático señala como riesgos peligrosos el incremento de los precios, la flexibilidad del tipo de cabio (actualmente S/. 3.009 por dólar), la liquidez debe evitar una contracción del crédito y la amenaza de la inflación.

De esta manera el FMI opina con cierta serenidad aunque un tanto precavido. Sin embargo no incluye en su informe la renuncia del gabinete de Ana Jara y la juramentación del nuevo gabinete presidido por Pedro Cateriano.

 

Informe del FMI: Consulta del Artículo IV

 

 

 

Anuncios