Movilización de las Comunidades Nativas en Perú

DP

 

 

Oscar Muñiz

 

Por desventura para las Comunidades Nativas del Perú, una vez más el Estado por interés ajeno y propio impide el reconocimiento de sus títulos de propiedad.

El Proyecto de Ley 3941 es rechazado por unanimidad, por las nueve organizaciones de base  de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Su presidente Henderson Rengifo sostuvo “No la aceptamos porque recorta territorios, paraliza titulaciones, anula compensaciones por servidumbre de uso de tierras y además vulnera la Constitución y desconoce el Convenio 169 de la OIT”.

Frente a las facilidades otorgadas por el Estado, dígase el actual gobierno y los anteriores, a las empresas particulares, Rengifo afirmo “El gobierno ha dado oportunidades y concesiones a grandes corporaciones mineras, petroleras y forestales, y nosotros seguimos esperando que cumpla con los derechos indígenas como la titulación de nuestros territorios y la consulta sobre las normas legislativas y administrativas que puedan afectarnos”.

Siendo Colombia un país mas convulsionado que Perú, fue el gobierno del presidente Santos quien determino la entrega de miles de hectáreas arrebatas por la guerrilla y los para militares a sus verdaderos dueños los campesinos, muchos de ellos corridos de sus propias tierras, otros herederos de familias desparecidas. ¿Porque en Perú no se hace lo mismo con la titulación de tierras de las comunidades nativas? Por el solo interés  de los gobiernos, por no perder los ínfimos ingresos que lo sostienen, por facilitar la presencia de las compañías petroleras y forestales, muchas de ellas al margen de la ley.

El movimiento social o protesta de la población nativa se desarrollara en los propios territorios de las comunidades nativas, siendo los mismos nativos los que desarrollaran sus propias plataformas de lucha.

En el departamento de San Martin será el 24 y 25 de abril. En Madre de Dios será el 28 y 29 de abril, de acuerdo a lo afirmado por Alfredo Vargas (FENAMAD).

Téngase en cuenta que AIDESEP representa a 1,800 comunidades agrupadas en 9 organizaciones regionales, que son dueñas de 13 millones de hectáreas.

Anuncios