Grecia acabara por ratificar o rectificar su permanencia en la UE

Muñiz&Asociados

 

 

 

grecia_parlamento

 

Oscar Muñiz

 

Sin duda la crisis griega es similar a la española. Tienen el mismo diseño, obedecen al mismo patrón estructural, y cuentan con fuerzas opositoras a cualquier cambio de rumbo. Si el ingreso de Grecia a la UE significo un triunfo, como lo fue en España, aunque con un poco de rubor político, hoy tiene que pagar su ticket como cualquier pasajero que se sube al vagón exclusivo del progreso.

Esto mismo le sucedió a Perú, con la diferencia que todo fue hecho con manu militari, sin previo aviso, al guerraso, sin anestesia. El dolor fue indescriptible, el cual hasta el día de hoy lo sufren los peruanos. Lo vemos desde hace veinte y dos años, en el abuso gubernamental, en la mediocridad de los servicios (p.e. salud, educación), en la ausencia de la justicia, en la inseguridad ciudadana, en la corrupción, y en un sinfín de defectos de este supuesto desarrollo.

En el viejo continente nuevamente se reunieron las autoridades de la UE con las autoridades griegas (jueves, 25 junio 2015). El propósito fue llegar a un acuerdo.

Grecia propuso una reforma del IVA que le reportaría ingresos adicionales por 1,693 millones de euros; 107 millones de euros menos de lo que piden los acreedores.

Los griegos propusieron que todos los alimentos, y no solo los alimentos básicos, tengan un IVA reducido del 13%, también los hoteles, como también pretendió que estas condiciones se repliquen en las islas. Propuestas que fue rechazada. Sin embargo existe acuerdo  en los tipos impositivos a las empresas; Grecia quiere además un impuesto del 12% a las empresas que obtengan beneficios de más de 500 millones de euros, e imponer un impuesto a los yates, a lo cual se opone el FMI.

Como se verifico, existen diferencias entre la propuesta griega y la de sus socios respecto a los recortes fiscales. Los europeos y el FMI pretenden una disminución del gasto militar de 400 millones de euros, mientras que los griegos quieren reducirlo solo en 200 millones de euros. Grecia se opone a un recorte de medio punto del PIB (900 millones de euros) en los gastos de la seguridad social.

Respecto a las privatizaciones, el acuerdo satisface hasta el 90%, sin embargo Grecia se opone a vender sus aeropuertos regionales y el mayor operador de telecomunicaciones (Organización Helénica de la Telecomunicación-OTE, operador histórico de las telecomunicaciones en Grecia).

Sobre la reforma de las pensiones. Atenas quiere activarla el 31/10/2015, cuatro meses después de lo propuesto por sus pares, sin embargo existe acuerdo en retrasar la edad de jubilación a 67 años desde el 2022. En el resto de las medidas coinciden las dos partes interesadas, salvo que Grecia quiere adelantar el fin de los subsidios a las pensiones más bajas a finales del 2018, un año antes de que los acreedores, pero no quiere implementar este recorte inmediatamente. También quiere suavizar el pago a los pensionistas en el sistema de salud, del 4% que actualmente es, a un 5%; sin embargo los acreedores piden un 6%. Adicionalmente, Grecia quiere retrasar un año la eliminación de las exenciones en las cotizaciones; mientras que el equipo del primer ministro Alexis Tsipras se reúsa a que el sistema de pensiones tenga que ser totalmente autofinanciado. Debe tenerse presente que en Europa la mayoría de países tienen autofinanciamiento, eso sí, no en todos los países). Grecia paga con impuestos una parte de las pensiones, 9 puntos de los 16 puntos del PIB que cuesta el sistema, que dicho sea de paso es uno de los mas onerosos de la UE.

Por último, Grecia pide una reestructuración de su deuda, tal como lo prometió el Eurogrupo a finales del 2012. Los acreedores se pronunciaron diciendo que no es el momento de tratar el tema, sin embargo Merkel dejo en claro que existe margen de maniobra para aliviar la deuda que es 180% del PIB.

Por otro lado, se sabe de la reunión sostenida entre Putin y Tsipras. Muy poco se conoce sobre lo que trataron, mucho menos se conoce a que conclusiones llegaron. Ciertas fuentes hacen referencia que la oferta rusa se limito a la venta de gas barato, asunto que sin ser infra valorado no es suficiente. Desde el punto de vista geopolítico, la OTAN cumple su rol en el anclaje griego, lo cual hace más difícil su peregrinaje hacia otros lares. Este es otro tema.

Anuncios