La desgracia del Perú y de los peruanos

Muñiz&Asociados

 

 

 

Oscar Muñiz

 

Steven Levitsky, es profesor de Harvard , en una entrevista concedida a Enrique Patriau, de un diario limeño, publicada el 25 de julio 2015 con el título “El fujimorismo cruzo la línea de la corrupción típica y del abuso del poder”, sostiene que:

Primera afirmación: Existe una sensación generalizada de la corrupción, de que todos son corruptos. Que Toledo es corrupto, que García es corrupto, que Keiko es corrupta, que Ollanta y Nadine Heredia son corruptos…

Segunda afirmación: Hay algo de cierto, pero hay dos problemas. Primero, cuando las personas tienen la idea de que todos son corruptos, o abandonan la política o empiezan a pensar en alternativas populistas o autoritarias, porque queda la idea de que la democracia no sirve. Pero en segundo lugar, y esto es más inmediato y más importante,  el fujimorismo se convierte simplemente en un grupo corrupto más, y la posible elección de Keiko no es, entonces, una cosa tan terrible.

Tercera afirmación: Según Transparencia Internacional, el gobierno fujimorista está entre los diez más corruptos del mundo occidental en el siglo XX. Quiero decir, ¡no hay comparación posible! Hay grandes diferencias entre un gobierno típico latinoamericano y uno autoritario y criminal, como lo fue el fujimorista. Eso se está olvidando, que el fujimorismo cruzó la línea de la corrupción típica y del abuso del poder, en niveles que no se han visto ni con Toledo, García o Humala. 

Cuarta afirmación: … el 35% que le dan a Keiko las encuestas no representa a todos los peruanos… los peruanos no son estúpidos y no creo que tengan un doble discurso. Yo creo más bien que la lógica es: como todos son igual de malos, no hace mayor diferencia elegir a Keiko. Puede ser cinismo, pero es racional. Aparte, en el Perú lo que pesa en las elecciones son los candidatos, no tanto los partidos.

Quinta afirmación: … el fujimorismo de ahora es más fuerte. Es Keiko el tema. Y varios, como Fernando Rospigliosi o Luis Iberico, dicen: no es su papá, no tenemos muchas pruebas sobre ella y podría ser honesta. Lo que molesta es lo que está detrás, el movimiento, un grupo de gente que, o participó directamente en la corrupción y autoritarismo de los noventas…

Sexta afirmación: … al final la gente piensa en Keiko como individuo. No piensa en el partido.

En líneas generales convergemos con el autor de esta interpretación de los hechos políticos. Sin embargo nuestra opinión sobre los peruanos es que si no son estúpidos, pero tal vez sean cínicos racionales, de todas maneras son imbéciles e hipócritas. Entendemos esta condición, por el nivel cultural que tienen los peruanos, aunque miles o millones de ellos prefieran las academias pre universitarias, un instituto o una universidad.

 

Lectura

¿Somos libre seámoslo siempre?

 

Anuncios