Cuando la razón es un estorbo

Oscar Muñiz
Los derechos en muchos casos chocan frontalmente con los intereses de unos cuantos. Este es un hecho de la realidad que nos toca vivir.

Muchas veces y en muchos casos se dieron en las comunidades andinas de Perú, por falta de un certificado de propiedad fueron expulsados de sus propiedades. Este hecho paso, debido a que las comunidades campesinas no podían mostrar titularidad alguna otorgada por alguna autoridad antes de la independencia nacional (1821) o después de ella.

Inaudito por obvias razones.

 

Yanomamii

Yanomami

 

De igual manera las comunidades en la amazonia siguen el mismo patrón, porque hasta la fecha ningún gobierno reconoció dicha propiedad, aunque la presencia de las poblaciones nómades tengan esa característica desde tiempo inmemorable.

La oportunidad de las comunidades de la Amazonia se presenta en la próxima reunión sobre el clima en Paris, cuando más de un centenar de países se hagan presentes en la COP 21 o Reunión del Medio Ambiente.

Somos escépticos que se dé el triunfo de esta aspiración a los grupos indígenas, ya que desde hoy vienen registrándose los hechos contra esta aspiración.

La COP 21 se realizara en Paris, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015. Hasta el día de hoy esta organización impide darles la palabra a los pueblos indígenas que se encuentran amenazados por la catástrofe ambiental en la Amazonia.

La COP 21 se interesa más en la política energética de los países industrializados, que en la destrucción acelerada de la Amazonia.

Una organización hace hincapié “Un informe reciente de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI, según n las siglas en inglés) encontró que muy pocos de los gobernantes que acudirán a la cumbre de Paris han mencionado si quiera en alguna ocasión los derechos indígenas en sus políticas climáticas o de conservación de la naturaleza. De los 47 países examinados, 26 no hacen referencia alguna a la gestión territorial indígena en sus propuestas”. (Survival).

Al parecer, las riquezas amazónicas quedaran reservadas para los de siempre. Y el indígena amazónico seguirá la misma suerte que el indio del oeste de Norteamérica.

 

Leer
COP 21 Paris France UNFCCC0

Anuncios