El Niño 2015-2016

Oscar Muñiz

 

 

El fenómeno El Niño amenaza con temperaturas por encima de los 30ª C, heladas en zonas andinas, escasez de lluvias, cultivos en riesgo y amenaza de plagas.

En la provincia de Caraveli. La temperatura llego hasta 30ª C, mientras que en la sierra alta sucede lo opuesto. En Imata la temperatura llego a -7ª C y en Patahuasi a -9ª C.

La campaña de arroz está en riesgo por la ausencia de lluvias, son unas 20,000 hectáreas comprometidas. En la cuenca del rio tambo el aforo llego a 5.2 m3/seg, caudal insuficiente para satisfacer la demanda de agua.

Asimismo, están comprometidas unas 40,000 hectáreas de alfalfa y 10,000 hectáreas de maíz forrajero en la campiña de Arequipa. Las irrigaciones e La Joya, San Camilo, La Cano, San Isidro y Majes están en riesgo. El sector alpaquero de Arequipa también está en riesgo pues cuenta con 460,000 cabezas de alpaca y 20,000 de vicuña.

La plaga roya afecto al 20% de la producción de papa  en el valle del Tambo.

En Ocoña los hongos atacaron al 40% del cultivo de frijol. En otros parajes se presentó la plaga del chinche, la mosca de la fruta, la mosca blanca del olivo y la polilla del maíz.

Anuncios