Los frijoles peruanos

Oscar Muñiz

 

 

Seco de carne con frijol

Seco de carne con frijol

 

Comer y saborear frijoles en Perú es una aventura culinaria de primera. Los hay preparados en varia maneras y con diferentes sabores al paladar. Quien podría negarse a degustar un pastel de frijoles, o un guiso de carne (vacuno, cordero, pescado) con frijoles (seco con frijoles). También podría ser una sopa de legumbres con los sabores netos de varios lugares peruanos.

En este sentido y dada la importancia alimenticia que tienen las legumbres y su acogida en la gastronomía nacional, la Asociación de Exportadores (ADEX), sostiene que Perú, gracias a su potencial como productor de menestras, debería posicionarse en el mercado internacional promocionando sus frijoles y su gran variedad.

Menestras

Menestras

 

Es así, que el presidente de ADEX, German Abregu, sostiene, al igual que el año 2013 fuera declarado el año de la Quinua, el Perú debería aprovechar el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres así definido por la FAO, con el frijol Castilla, el frijol Palo, los pallares y las habas.

Según el presidente de ADEX, el gobierno peruano debería solucionar el problema de no contar con un banco de semillas de frijoles, y solucionar la ausencia de una política para la habilitación de agua para el cultivo de frijol, al igual como se hace con el cultivo de arroz al norte de Perú.

Esperamos que las autoridades gubernamentales peruanas ayuden a que el consumo peruano pase el 2.6 kg/año, tal como lo hacen Brasil Guatemala, Nicaragua, México y Cuba, que consumen 15 kg/año.

Anuncios