Derrame de petróleo, ¿Usted cree?

Oscar Muñiz

 

German Velázquez, presidente de Petroperú, confirmo que el derrame de petróleo se produjo por la caída de un rayo en el Oleoducto Norperuano. ¿Usted le cree?

No nos sorprende el derrame de petróleo en la amazonia norte de Perú.

La experiencia de años anteriores de nada sirvió. No fue necesario haber pasado por el descuido de Pluspetrol, cuando afecto a las comunidades nativas en febrero del 2015 , o cuando el actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal , se pronunciara respecto a la contaminación con petróleo en la Amazonia peruana (Petróleo: el saqueo de la amazonia peruana del 11 julio 2014), considerando que el Estado peruano debería atender la demanda social y acceder a los reclamos. Sin embargo nada de esto sirve en la actualidad. Hoy el mismo ministro del ambiente arremete contra Petroperú.

Actualmente estamos frente al derrame de petróleo producido en las tuberías del Oleoducto Norperuano, petróleo que se disemina por los ríos Chriaco y Marañón, afectando directamente a más de ocho mil habitantes.

¿Quiénes son los perjudicados? Los pobladores de las comunidades nativas del distrito de Imasa, provincia de Bagua, departamento de Amazonas, al norte de Perú.

El 26 de enero hubo un derrame de petróleo de más de dos mil barriles  en la quebrada de Inayo, cubriendo los cultivos de yuca, plátano y arroz, además de impedir a los pobladores awajun pescar.

La empresa operadora Petroperú, hasta el momento no cumple con su obligación de recolectar el crudo derramado, pues parte del crudo se encuentra recolectado en pozas que solo están revestidas de plástico, con el riesgo de que una lluvia desborde las pozas derramando el crudo y arruinando definitivamente las actividades agrícolas, de caza y pesca.

El alcalde de Imaza pretende declarar en emergencia a la provincia de Bagua, y denunciar a los responsables de lo que considera una catástrofe ambiental. La situación de la población de  Chiriaco, Saramiriza, Condorcanqui, Umukai, Puerto Pakui, La Curva, Inayo, Pakun, Nazareth y Wachapea, es insostenible, ya que no pueden utilizar el agua para sus necesidades básicas.

El personal de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (Orpian-P) presentaron por escrito sus quejas y reclamos ante la Defensoría del Pueblo y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), declarando responsable del problema ambiental a Petroperú por incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y por ser displicente en las tareas de mantenimiento del Tramo II del Oleoducto Norperuano en Chiriaco distrito de Imaza.

¿Qué exigen? Primero, investigar y sancionar el incumplimiento del plan de contingencia. Segundo, solicitan información  a favor de las comunidades sobre los resultados de la investigación. Y tercero, demandan ante la Defensora del Pueblo, responsabilidad y sanciones.

Según la ministra de energía y minas, el  ministerio a su cargo cubrió todas las demandas de los primeros auxilios, e indicó que la OEFA,  Osinergmin y la Autoridad Nacional del Agua, son los responsables de acuerdo a su competencia.

Sabemos que este evento es uno más de los próximos por venir. Sabemos que nada contribuirá a evitar estas desgracias. Sabemos que los responsables serán removidos de sus cargos para ser colocados en puestos de igual o similar jerarquía. Sabemos que la impunidad campea. Sabemos que esta situación es crónica, no tiene solución. Sabemos que es el factor humano el que falla, no son las tuberías, es la esmerada actitud de comprimir costos de mantenimiento, sin importar el costo social y ambiental.

La incompetencia profesional tiene para rato. Mañana todo se olvidó. Borrón y cuenta nueva.

German Velázquez, presidente de Petroperú, dice que el derrame de petróleo se produjo por la caída de un rayo en el Oleoducto Norperuano. ¿Usted le cree? Si o No.

Anuncios