Economía, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Oscar Muñiz

 

amrica-latina-y-caribe-3-638

 

El jueves 03 de marzo 2016, se da inicio al evento no menos importante  sobre “Manejo de Recursos Naturales en América Latina y el Caribe, Políticas Sociales y Ambientales para el Crecimiento Inclusivo” .

La región de  América Latina y el Caribe, sustenta su crecimiento en base a la oferta de sus productos naturales básicos. Se considera que algunas economías crecerán en 2016 hasta el 3 %, aunque otras economías tendrán un crecimiento negativo.

El enfoque sustancial del evento es escudriñar los problemas sociales y ambientales  dentro del proceso de crecimiento a largo plazo en el sector extractivo. Esperemos que la problemática generada por los impactos sociales de las actividades económicas extractivas sea asunto del pasado. Que, el enfoque sobre beneficios o no, de las actividades extractivas, tengan un consenso basado en un enfoque social, y no necesariamente en un contexto económico.

Sabemos del espíritu que mueve a los responsables de la gestión del evento, del enfoque que prevalecerá en el tratamiento de los problemas sociales y ambientales, dentro del proceso de crecimiento a largo plazo del sector extractivo. Es así, que desde esta perspectiva, opinamos, que el nivel de desarrollo de la región seguirá en suspenso.

Han pasado década  tras década, y el modelo de desarrollo sigue incólume. Una vez más, este tipo de congregación política-académica posiblemente  incidirá en lo vivido. Esperemos, por lo menos, un atisbo de novedad o veracidad en los planteamientos de economía política y desarrollo económico que suponemos presenten los responsables.

Anuncios