Internet

Oscar Muñiz

 

A la pregunta ¿Por qué internet es más lenta en América Latina? He aquí una posible explicación, basada en una descripción hipotética, pero por hipotética no deja de ser válida.

“Uno va caminando por la calle y la vibración de su celular  le anuncia una video llamada de Skype. Si vive en España o en Estados Unidos, lo más seguro es que no tenga ningún problema en contestar, hablar y ver  nítidamente a su interlocutor. Y si le apetece, incluso puede recrease mostrando la calle por la que pasea. Pero si contesta esa llamada desde América Latina, los resultados no siempre serán los mismos”. (M. Agudelo)

 

Banda ancha

Banda ancha

 

Efectivamente, la velocidad de las conexiones a internet en Latinoamérica está por debajo de la  media de los países más desarrollados. En América Latina la velocidad de descarga promedio en banda ancha es de 7.26 Mbps, salvo en los países como México, Brasil, Chile y Uruguay, que se equipara al de los países desarrollados donde la descarga  es de 32.2 Mbps. Además, en la mayoría de aquellos países, no poseen una adecuada infraestructura de conectividad.

América Latina debería invertir US$ 400,000 millones en infraestructura  de banda ancha, inversión sostenida hasta el año 2020. Al ritmo de inversión actual, faltarían US$ 143,000 millones (35.75%), lo que representa el 0.8% del PBI latinoamericano y una inversión anual de US$ 35,750 millones. Pero con un crecimiento económico para el 2016 que oscila entre cifras negativas y el 3.0 %, alcanzar esta inversión anual es imposible.

Por la difícil situación económica y financiera por la que atraviesan los países latinoamericanos, esta inversión debería fomentar el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías para mejorar su competitividad y productividad. Esto permitiría materializar el crecimiento económico, y no como en la actualidad que es un crecimiento económico improductivo. Sin embargo, y además, en Perú, la deuda que tiene la empresa más importante de telefonía (celular y fija) con el Estado peruano imposibilita utilizar US$ 3,000 millones en esa u otra alternativa.

En la actualidad el servicio de internet en Latinoamérica llega al 40 % de la población; comparado este servicio con el de otras latitudes como la OCDE en donde llega al 61 %, en EUA llega al 98 %, y en Asia-Pacifico que llega al 46 % de la población. Es evidente que Latinoamérica tiene mucho camino por recorrer.

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