INFORMACION DE BASE DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

Oscar Muñiz C.

 

nueva_marca_peru

 

Para la explotación racional de un recurso debe tomarse en consideración la conexión espacial de este recurso con los demás componentes del ecosistema así como las implicancias  ecológicas que esta explotación conlleva, además de la influencia económica y social que ejercen los medios y vías de comunicación, la infraestructura de producción y servicios y otros necesarios para satisfacer las necesidades  de la poblacional nacional.

Debido a la localización latitudinal tropical y subtropical, al Perú le corresponde  un clima cálido y lluvioso (tropical húmedo). Sin embargo, factores modificadores han originado contrastes climáticos notables.

Los principales factores del clima en el Perú son:

  1. Los patrones de circulación, tanto de las corrientes oceánicas como de las masas de aire de la alta atmosfera.
  2. La altitud.
  3. La exposición.
  4. La Cordillera de los Andes.
  5. El Anticiclón del Pacifico Sur.
  6. La Corriente Osiánica Peruana
  7. La Contracorriente Ecuatorial Oceánica o del Niño.

Ocasionalmente influyen el Ciclón Ecuatorial y el Anticiclón Polar Marítimo o del  Atlántico Sur.

La Cordillera de los Andes origina unidades  geográficas longitudinales denominadas Cadenas: Central, Oriental y Ultra Oriental.

El Perú posee  gran variedad de paisajes y microclimas, lo cual ha originado diversos sistemas de clasificación regional, siendo la más utilizada la división en cuatro regiones naturales: Costa, Serra, Selva, y Mar.

La Costa conforma el 10 % del territorio nacional; la Serra el 30 % y la Selva el 60 %. La Superficie territorial peruana es de 1’285,215.60 Km2, incluye las islas del Mar Pacifico, la parte peruana del Lago Titicaca y sus islas. Tiene soberanía y jurisdicción sobre las 200 millas  de ancho (370 Km del Mar Pacifico Peruano) del Océano Pacifico adyacente a su litoral marino que tiene una longitud de 3,079.5 Km de largo.

En 1989, la nueva organización política del Perú estuvo conformada por Regiones, las cuales en algunos casos agrupaban a varios departamentos  para formar una Región, y en otros casos solo un Departamento conformaba una región.

Hacia 1990. La inopia política y los intereses subalternos  hicieron desaparecer las Regiones como hasta esa fecha se les conocía. Se volvió a la organización departamental, con el agravante de que cada una de las regiones conforma una Región, asunto que devino en una mayor crisis.

 

REGIONES DEL PERU HASTA 1990

 

REGION

LEY DE CREACION

AMBITO

(Departamento)

Grau

24793

Tumbes-Piura

Amazonas

24793

Loreto
Nor Oriental del Marañón

24793

Lambayeque-Amazonas-Cajamarca
Ucayali

24945

Ucayali
Inca

24945

Apurimac-Cusco-Madre de Dios
San Martin-La Libertad

24986

San Martin-La Libertad
Los Libertadores-Wari

25014

Ayacucho-Huancavelica-Ica
Andrés Avelino Cáceres

25020

Huánuco-Pasco-Junín
Chavín

25021

Ancash
Arequipa

25022

Arequipa
Moquegua-Tacna-Puno

25023

Moquegua-Tacna-Puno
Lima-Callao

Lima-Callao

ONERN

Anuncios