Una propuesta inteligente

Oscar Muñiz C.

 

Los peruanos se preparan para asistir a la segunda votación para elegir a su nuevo presidente. La alianza  APRA-PPC, de la primera vuelta sepulto al siempre prepotente  Alan García Pérez. Este hecho dejo despejado el terreno de tanto candidato improvisado. Solo quedaron dos aspirantes, a los que los une un mismo pensamiento económico, el del liberalismo económico, y a uno de ellos la sombra de un pasado oscuro y tenebroso.

Sin embargo, por estrategia electoral, uno de los dos grupos políticos finalistas que se disputaran la presidencia es más avezado que el

Alberto Pizango

Alberto Pizango

otro, cuando se propone captar mayor cantidad de electores. Se trata nada menos que de Pedro Pablo Kuczynski, hombre con un recorrido político desde 1968, quien ofrece una propuesta nada desdeñable al dirigente nativo más importante en la vida política del Perú de los últimos veinte años, el señor Alberto Pizango. Pero, ¿Quién es Alberto Pizango?

Es un dirigente nativo que apoya al grupo político Peruanos por el Kambio (PPK). Es el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Es la persona que fuera involucrada y acusada por el levantamiento de los nativo en la Provincia de Bagua en agosto del año 2008, más conocido como el Baguazo.

El apoyo de Pizango a PPK es consecuencia del ofrecimiento hecho por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en reivindicar  los derechos de las

Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski

comunidades nativas. Pedro Pablo  Kuczynski, es el líder y candidato del grupo político Peruanos por el Kambio (PPK), en la segunda vuelta para las elecciones a la presidencia del Perú, a realizarse el 5 de junio 2016.

El ofrecimiento de PPK consiste en la creación de un viceministerio de desarrollo para las comunidades nativas, hecho sin precedentes en la historia peruana. De concretarse tal ofrecimiento consolidaría el marco legal para proseguir con la legalización de los derechos humanos y civiles de los grupos nativos del Perú; con la titulación de sus tierras ancestrales. Tal vez este hecho pueda compararse con la proclamación de la abolición de la esclavitud hecha por el presidente Ramón Castilla el 3 de diciembre de 1854.

Pizango se pronunció diciendo, que los pueblos indígenas siempre han actuado con respeto, y ahora tienen la oportunidad de articular propuestas para no repetir hechos violentos como en el pasado, refiriéndose  al triste y recordado Baguaso donde perdieron la vida docenas de nativos y miembros de la Policía Nacional del Perú.

PPK, de llegar a la presidencia de la república se compromete a proteger los conocimientos ancestrales de los nativos; a concretar la titulación de los territorios de los pueblos originarios;  a proteger la biodiversidad, implementando bancos de germoplasma; y a crear el viceministerio de desarrollo de los pueblos originarios.

Sin duda esta es una propuesta que acortaría los plazos para el progreso de las actividades de las comunidades nativas proporcionándoles las mismas garantías y prerrogativas que tienen  las comunidades campesinas de la zona andina peruana.

 

También te puede interesar

Y el grito de libertad finalmente en sus costas de oyó…

Ley de la Selva en el Perú

Baguazo

Anuncios