Emergencia ambiental

Madre de Dios

Madre de Dios

 

 

Oscar Muñiz Corro

 

Antes de exponer el problema ambiental y de tratar de entender la tardía decisión del gobierno, de decretar el estado de emergencia en el departamento de Madre de Dios, señalamos lo siguiente:

  1. El departamento de Madre de Dios se ubica al sureste del Perú, en plena Amazonia. Tiene una superficie de 85,182.63 km2, siendo el tercer departamento más grande de Perú. Tiene tres provincias y once distrito, con una densidad poblacional de 0.93 hab/km2.
PROVINCIA

DISTRITOS

Tambopata Tambopata, Inambari, Las Piedras, Laberinto
Manu Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios, Huepetuhe
Tahuamanu Iñapari, Iberia, Tahuamanu

 

  1. El departamento se ubica en las zonas de selva alta y baja. Su capital es Puerto Maldonado, se encuentra en la unión de los ríos Madre de Dios y Tambopata.
  2. El clima es tropical, cálido y húmedo. Las precipitaciones superan los 1000 mm/año, la temperatura media anual es de 26°C (máximo 38°C entre agosto y setiembre). Las lluvias se producen entre los meses de diciembre y marzo. Los ríos más importantes son el Mare de Dios, Las Palmas, Manu, Tambopata, Tahuamanu y el rio Heath. Existe en su territorio dos lagunas de importancia ecológica Sandoval y Valencia; lo mismo que las abras Señor de los Milagros a 540 msnm y Fitzcarrald a 469 msnm.
  3. Es uno de los departamentos, de los 24 en que está dividido políticamente el Perú, que posee la mayor biodiversidad del mundo, como por ejemplo en el parque nacional del Manu, el cual posee el record en número de anfibios y reptiles. Su diversidad en aves es reconocida, posee grandes especies de felinos sudamericanos como el jaguar, el puma y el tigrillo; y múltiples especies de lagartos, boa constrictora y la shushupe. Se encuentran abundantes y variados monos, peces, insectos, y otras especies. En cuanto a la flora posee variedad de maderas.
  4. La población departamental es de 109,555 habitantes (0.5 % de la población total del Perú).
  5. Comunidades Nativas: amarakaeri , arasaeri , kishambaeri, pukirieri, sapiteri, toyoeri, wachipaeri, arawak , machiguenga , y mashkopiros.
  6. Su economía es modesta. Tiene el 0.5 % de la PEA, contribuye con el 0.4 % al PBI nacional. Sus riquezas naturales se basan en maderas, frutos silvestres, oro, petróleo, productos agrícolas (café, arroz, castaña, cucho, maíz, yuca, plátano y coco), ganado (vacuno y porcino).
  7. Madre de Dios cuenta con lugares de carácter científico y turísticos por excelencia como son la Pampas del Heath, la Reserva Comunal Purús, la Reserva Comunal Amarakaeri, la Reserva Nacional Tambopata-Candamo, el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, el Parque Nacional Alto Purús, y el Parque Nacional Manu.

Ubicación del problema ambiental debido a la minería ilegal

Al sudoeste del departamento de Madre de Dios, en las fronteras con Bolivia y Brasil. Se extraen 16 toneladas de oro en 20,000 ha de bosque tropical, en donde trabajan 30,000 trabajadores informales, en campamentos improvisados, en lugares totalmente destrozados y donde se erradico totalmente la flora y fauna del lugar.

Un jornal diario tiene un valor de S/ 25 unos US$ 8. En esta zona laboran familias enteras. Un ejemplo de la zona donde viven en condiciones infrahumanas es Delta 1 o también Huaypetue , campamento con una antigüedad mayor a los 30 años y con una población de 20,000 habitantes.

El trabajo de los mineros informales se distribuye entre el trabajo para la remoción de tierra con el chorro de agua en las dragas, la tala del bosque y la venta de mercurio. Por cada gramo de oro que se extrae se necesitan tres (03) gramos de mercurio. Pueden usar hasta 60 toneladas/año de mercurio. El Perú es el sexto productor mundial de oro y primero en Latinoamérica. La cuarta parte de su producción proviene de la minería ilegal especialmente del departamento de Madre de Dios.

En la época del ministro del Ambiente, el extinto ingeniero Antonio Brack Egg, dijo que se debería alertar a los que compran oro, que ese metal se obtuvo en base a la destrucción del ecosistema, de la prostitución, de la explotación humana y de la esclavitud que impera en la zona. Sin embargo frente a esta advertencia  nada se pudo hacer. Video

Antonio Brack Egg, a finales de diciembre del 2009, hace siete años, siendo ministro del Ambiente advirtió que en el departamento de Madre de Dios se estaba generando el mayor desastre ecológico jamás visto. Argumento diciendo que de 1546 derechos mineros otorgado antes del 2009, diez y nueve de ellos contaban con licencia ambiental y estudio de impacto ambiental, el resto, o sea 1527 no fueron autorizados. Este pronunciamiento fue hecho en base a la información del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMAT). Lo indignante es que el actual ministro del ambiente Manuel Pulgar Vidal con fecha 24/05/2016, a convertido la desgracia de Madre de Dios en un enfrentamiento con el Congreso Nacional por brindar sus opiniones desatinadas según el congresista  Martin Belaunde Moreyra.

En la actualidad existen grandes empresas que fomentan la minería ilegal, pues en el Tercer Trimestre 2009 Madre de Dios exporto oro por el valor de US$ 11 millones, lo que significó un 195 % más con respecto al año 2008. La importación de mercurio en el periodo 2005-2009 fue mayor a los 131,000 kg.

En este ambiente que persiste desde hace varias décadas, fue que se declaró el estado de emergencia al departamento de Madre de Dios (once distritos), por contaminación por mercurio. Su vigencia es por 60 días.

El uso de mercurio para la explotación de oro termino por contaminar irreversiblemente las fuentes de agua (ríos), contribuyo a la destrucción de la fauna y flora y la salud de la población. Lo inaudito es que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal contaba de antemano no solo con el estudio Minería Aurífera en Madre de Dios y Contaminación con Mercurio-Una Bomba de Tiempo , informe fuera elaborado por el Instituto de la Amazonia Peruana-IIAP y el Ministerio del Ambiente, donde resalta el capítulo Impactos ambientales de la Minería Aurífera. Dicho sea de paso este informe fue suscrito por el entonces ministro del Ambiente  Antonio Brack Egg.

Según el gobierno durante el periodo que dure la emergencia se realizaran labores de rehabilitación en las zonas afectadas. El viceministro de Salud, Percy Minaya, unas 50,000 personas podrían estar expuestas a la contaminación por mercurio, opinión basada en el estudio realizado por la universidad de Stanford (EUA). El estudio señala que los niveles de contaminación se encuentran en el rengo de 4 a 8 veces por encima del estándar. Pero para el ministro Pulgar Vidal este acontecimiento es reversible, más aun cuando es de su conocimiento que los mineros informales arrojan anualmente 40 toneladas de mercurio a los ríos amazónicos y habiendo destruido más de 100,000 hectáreas de selva.

En este contexto la reserva indígena Amarakaeri (etnia Harakmbut) tendría hasta 6 veces que el nivel permitido de mercurio. El mercurio (metilmercurio) genera insuficiencia renal y enfermedades neurológicas. El peligro para la población es latente debido a que los responsables  del sector Salud detectaron mercurio en la especie de pes “mota punteada” o calophysus macropterus, especie que abunda en la zona y que es consumida regularmente por la población.

Lo inadmisible es que tuvieron que pasar más de media década para aceptar esta realidad que golpea sin pudor a algunos que se ufanan del crecimiento económico peruano, del modelo económico que apoyan y por supuesto a más de un ministro de economía y finanzas.

También le puede interesar

Diagnóstico Ambiental Integral de Madre de Dios: Un enfoque pensado en las personas, Defensoría del Pueblo Madre de Dios, 2008

Video

“Infierno”: El burdel más famoso de Delta 1 en Madre de Dios.- La realidad de la minería del oro en la selva peruana.- El capitalismo salvaje crece frente a la inacción del “estado subsidiario”.

Venta de oro del Perú S.A.C.

Anuncios