DIA MUNDIAL SIN TABACO 2016

Oscar Muñiz C.

 

0181-620x330_sintabaco

 

Todos los 31 de mayo de todos los años se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

Vaya en esta oportunidad nuestro apoyo decidido y franco con la campaña del Día Mundial sin Tabaco, presidida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Objetivos

  1. Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco.
  2. Facilitar la formulación de políticas por el Estados Miembros y la implementación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.
  3. Alentar a los Estos Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y patrocinio a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.
  4. Apoyar a los Estados Miembros y a la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

Algunos datos de la realidad peruana

  1. Los datos son más que elocuentes. El 13 % de escolares consumen cigarrillos.
  2. Anualmente mueren 16,000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco
  3. El 50 % de jóvenes que fuman cigarrillos por primera vez se vuelven consumidores de tabaco
  4. En el Perú el gobierno incremento el impuesto selectivo al consumo de derivados del tabaco, con el propósito de que se reduzca su consumo y disminuya el número de fumadores
  5. Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Anti tabáquica (COLAT), sostiene que es insuficiente el incremento de impuestos a los derivados del tabaco, falta aprobar la ley que elimine toda forma de publicidad y promoción, como también la exhibición del cigarrillo.
  6. En el Perú se producen 6,300 nuevos casos de cáncer.
  7. Anualmente 800,000 adolescentes y jóvenes incrementan el grupo de los fumadores. Las mujeres y varones se inician en este hábito desde los 12 y 13 años. Según CEDRO, el 29 % de escolares de Lima y Callao probó tabaco, mientras que el 64.5 % afirma que se consigue con facilidad.
  8. Las razones por las que un adolecente se inicia en el consumo de tabaco (cigarrillo) son por adquirir estatus social, por la influencia de las amistades, por moda, por el ejemplo de los padres o por influencia de  la publicidad.
  9. Según el estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en 347 bodegas y grifos de Lima y Callao que están localizados  cerca de los colegios públicos, en 333 establecimientos se exhiben los cigarrillos como publicidad, en 246 establecimientos se colocan los paquetes de cigarrillos al costado de los productos para jóvenes (caramelos, galletas, dulces), en 215 establecimientos no tenían la advertencia de la prohibición de venta a menores de 18 años, y en 198 locales vendían cigarrillos sueltos a menores, yendo contra lo establecido por ley.
  10. Según el Instituto nacional de Enfermedades Neoplasticas (INEN) desde la década de 1950 hasta la fecha la mortalidad a nivel mundial por cáncer asociado al tabaco se incrementó en 600 %.
  11. Las mujeres fumadoras se exponen a enfermedades como el envejecimiento prematuro, la osteoporosis, tener hijos con retardo de crecimiento, infertilidad, partos prematuros, y cáncer de mama o de cuello uterino.
  12. En el Perú la ley anti tabaco 29517 prohíbe fumar en los establecimientos de educación y de salud, en las dependencias públicas, en interiores de centros de trabajo, en espacios públicos y en medio de transporte público.
  13. En el Perú, el 56 % de la población fumo alguna vez en su vida; actualmente el 21 % de la población fuma; el 30 % de la población vive en casa donde otro fuma; el 39 % de la población tiene uno o ambos padres que fuman.
  14. Costos relacionados al tabaquismo en el Perú:

 

  US$
EPOC* 700’571,900
Otros canceres 513’942,317
ACV 273’161,040
Enfermedades cardiacas 269’827,161
Tabaquismo pasivo 263’298,070
Cáncer de pulmón 255’198,373
Neumonía 12’488,978

 

  1. En el Perú, el 10 % de la población general presenta signos e dependencia al tabaco. El 35 % de la población es fumadora. El 12 % de las muertes en Perú se atribuyen al tabaquismo. El 19 % de los jóvenes peruanos son fumadores.

*EPPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es un trastorno pulmonar. Se caracteriza por la obstrucción de las vías aéreas que dificulta la respiración.

Anuncios