Declaración de la UNODC

Oscar Muñiz C.

 

El consumo de drogas no solo son cifras. Es la tragedia humana encubierta.

Entre el 27/28 de mayo de 2016, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (United Nations Office on Drugs and Crime)tuvo a su cargo la 69 Asamblea Mundial de la Salud, donde se ratificó la adopción de la  Declaración Política y el Plan de Acción 2009 , sobre la cooperación internacional, la estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de la droga.

Los retos a nivel mundial se enmarcan en:

  1. Existen a nivel mundial unos 27 millones de personas que sufren de trastornos por consumo de drogas.
  2. 200,000 personas pierden la vida cada año por sobre dosis y otras causas relacionadas con las drogas.
  3. El 13 % de personas que se inyectan drogas se encuentran infectados con el VIH.
  4. Unas 5,250 millones de personas, tienen poco o ningún acceso a los medicamentos controlados para aliviar el dolor, 5.5 millones de pacientes sufren de cáncer terminal y millones de pacientes con SIDA en fase terminal.
  5. Las nuevas sustancias psicoactivas siguen proliferando a un ritmo sin precedentes con más de 600 sustancias reportadas en más de cien países, dando lugar a un aumento del abuso a las admisiones de emergencias en hospitales que en algunos casos son mortales.

Asimismo, la UNODC presento una iniciativa para hacer frente a la utilización de niños por extremistas violentos y los grupos terroristas, como lamentablemente también sucede en Perú.

Puede interesarle

UNODC web oficial

Anuncios