Los criminales de siempre

Oscar Muñiz C.

 

Que se produzca un derrame de petróleo sería un evento previsible por múltiples causas, alguna de ellas, sino la mayoría de veces, por error humano. Pero que el derrame de petróleo sea cosa frecuente como parte del devenir, o un evento contemplado en el quehacer diario de una empresa, no es aceptable. ¡Es un crimen!

¿Quién no sabe del derrame de mercurio en Ninamata? ¿Quién olvido el caso Exxon Valdez? Solo son dos casos gravísimos de contaminación ambiental que terminaron afectando a miles de personas, con consecuencias que hasta la fecha no estas subsanadas.

En el Perú, la contaminación con mercurio y por derrames de petróleo, son hechos cotidianos que  se dan y se seguirán dando. Nadie, ni persona individual o jurídica ponen freno a esta gravísima situación. Para los gobiernos de turno son minucias, son contabilizados como eventos parte del negocio, después de todo, la contaminación no tiene efectos sobre los burócratas de las empresas responsables de los estropicios.

Llegará el día en que la inmunidad con la que cuentan todas estas gentes será el motivo de una desgracia mayor, liderada por los pueblos dagnificados, como sucedió en el departamento de Cajamarca o Madre de Dios.

Solamente en los últimos ocho meses del 21016, lo acontecido en el ramal del Oleoducto Nor Peruano, pone en evidencia la negligencia, la incapacidad técnica y la irresponsabilidad de gerentes y funcionarios de la mayor empresa estatal de petróleo peruana y del ministerio de energía. Para colmo de todos los colmos tienen que contratar a empresas extranjeras como la empresa INMAC , para responsabilizarse de los trabajos de contingencia.

 

DERRAMES DE PETROLEO OLEODUCTO NOR PERUANO

25 enero 2016 Derrame de petróleo en el kilómetro 440, departamento de Amazonas. Mínimo de derrame dos  mil barriles de petróleo, afectando campos agrícolas de la quebrada INAYO, cerca del rio CHIRIACO, afluente del rio MARAÑON a su vez afluente del rio AMAZONAS, en el distrito de IMAZA, provincia de BAGUA.

 

03 febrero 2016 Nuevo derrame en el ramal norte del Oleoducto Nor Peruano, a cargo de la administración de Petro Perú. Lugar del desastre: poblado de MAYURIAGA, distrito de MORONA, provincia de DANTEM DE MARAÑON, departamento de  LORETO. Mínimo de derrame, mil barriles de petróleo, derrame que llego hasta el rio MAYURIAGA y luego al rio MORONA, afluente del rio MARAÑON.

 

25 junio 2016 La población de la provincia de DANTEM DEL MARAÑON, en el departamento de LORETO, reporto el tercer derrame de petróleo, en el kilómetro 213 del tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano, responsable la compañía Petro Perú.

 

10 agosto 2016 Petro Perú confirmo por cuarta vez la fuga de petróleo, en el kilómetro 365 del tramo 2 del Oleoducto Nor Peruano, distrito de NIEVA, provincia CONDORCANQUI, región AMAZONAS.

 

22 agosto 2016 Petro Perú informa que detecto fugas de crudo en el canal de flotación en el tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano, kilómetros 54 y 55 en el distrito de URARINAS, provincia de LORETO.

Elaboración: M&A

Fuente: El Comercio
Anuncios