Compromiso climático

Oscar Muñiz C.

 

de-g-a-d-le-secretaire-general-de-l-onu-ban-ki-moon-le-president-chinois-xi-jinping-et-le-president-americain-barack-obama-le-3-septembre-2016-a-hangzhou-en-chine_5662203

 

La firma del compromiso para disminuir las emisiones de anhídrido carbónico a la atmosfera tuvo su punto de quiebre en la COP Lima 2014, antesala de la reunión de la COP Paris 2015. Después de un tira y afloje entre las economías industrializadas que más contaminan, por fin EUA+Chinase adhirieron a lo sustantivo del Acuerdo de Lima. Esto no quiere decir que firmado el Acuerdo la contaminación disminuirá o que por obra de estas firmas todo ira de maravilla.

En este sentido no debemos ser muy optimistas, pues los problemas ambientales son inherentes al estilo de desarrollo industrial, el cual tuvo su inicio en el siglo XVIII con la revolución industrial en el Reino Unido, y que posteriormente se extendió  por Europa occidental y Norteamérica.

Con su última visita al Asia como presidente de EUA, Barack Obama participa en la reunión anual del G-20 . Tiene el propósito de estrechar relaciones más apropiadas con China, especialmente en el tema del control climático.

EUA y China son los mayores emisores de carbono, de ahí que Obama plantea dejar para claramente establecido su interés y legado en este sentido.

Después de muchas presiones, China anuncio su adhesión al Acuerdo Climático , aquel que fuera firmado en Paris en el 2015. Obama y Xi, desplegaran sus esfuerzos para definir objetivos sobre emisión de carbono, obviamente también con el  propósito de influenciar a otros países seguir por esta ruta.

La opción estadounidense frente a China se relaciona con el interés de Obama sobre el problema con la zona marítima de la región del Mar del Sur de China, pues una comisión internacional sobre el arbitraje entre las Filipinas y China dio su decisión favorable a este primer país.

Por lo pronto China ratifico el Acuerdo Ambiental, lo mismo hizo EUA. Este acuerdo entrara en vigencia cuando sea ratificado por un mínimo de 55 países que son responsables del 55 % de las emisiones de carbono. Téngase en cuenta que entre EUA y China emiten 38 % del dióxido de carbono.

Anuncios