Duterte vs Obama

Oscar Muñiz C.

 

UW101 HANGZHOU/VIENTIÁN 06/09/2016.- Combo de fotografías que muestran al presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), durante la reunión de líderes del G20 en Hangzhou (China) ayer, 5 de septiembre de 2016, y al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte (d), en la cumbre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Vientián (Laos) hoy, 6 de septiembre de 2016. Duterte lamentó hoy sus comentarios ofensivos dirigidos a su homólogo estadounidense, Barack Obama, al que anoche llamó "hijo de puta", y que han llevado a la cancelación de una reunión entre ambos mandatarios para hoy en Laos. La cancelación del que iba a ser el primer encuentro entre Obama y Duterte supone un importante varapalo a las relaciones diplomáticas entre EEUU y Filipinas, que pese a ser históricamente dos países aliados han sufrido un notable deterioro desde las elecciones en las que fue elegido el nuevo mandatario. EFE/Narendra Shrestha/Mast Irham

 

Quien iba a pensar que en menos de veinte y cuatro horas las condiciones políticas entre las Filipinas y EUA, darían un giro total.

Rodrigo Duterte, es el actual presidente de Filipinas, desde el 30/06/16. Desde esa fecha, según informes, 2,400 personas murieron en operativos antidrogas realizados por la policía filipina.

El enfrentamiento de Filipinas con EUA se produjo luego de que Obama advirtiera a Duterte que podría exponerse a cuestionamientos por los supuestos crímenes. El presidente filipino arremetió contra Obama, con términos ofensivos para luego retractarse. El foro al que asisten ambos presidentes es el que se realiza en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), en Laos.

Este enfrentamiento se produjo en un momento en que el gobierno chino trata de controlar el mar meridional de China, hecho que es contrario a los intereses estadounidenses. Al interpretar el hecho político, China concedió una posición más racional frente al tema de las emisiones de anhídrido carbónico dentro del marco de la COP Lima 2014 y COP Paris 2015, en favor de su hegemonía en el Mar de China, cuando solo hacia 24  horas se habían reunido en el foro G-20 Hangzhou. Nuevamente los el choque entre dos temas hegemónicos de nuestra época: el tema ambiental y el de seguridad política y económica.

Otro país que se beneficia en esta coyuntura es la Federación Rusa, fortaleciendo la policía de Putin, logrando de esta manera consolidar su presencia en toda Asia. No hay que desestimar que entre la República Popular China, India y la Federación Rusa, la población es mayor a los 2,755 millones de habitantes (más del 40 % de la población mundial).

Anuncios