CHINA – PERU

Oscar Muñiz C.

 

banderas-peru-china

 

1.      China es el principal socio comercial de Perú.

2.      Existen oportunidades  que hasta el presente no se aprovechan en las áreas de metal mecánica, agropecuaria y agroindustrial, y en el subsector químico.

3.      China posee el 22 % del total de las importaciones peruanas, como es la demanda de minerales, preparaciones tenso activas para elaboración de productos de limpieza como detergentes, champú, jabón, entre otros productos; asimismo perfumes y agua de tocador, medicamentos, plástico usado para fabricación de envases, aceite esencial de limón, insecticidas, fungicidas, etc.

4.      Las exportaciones peruanas a China van desde la palta, jugos de cítricos, chocolate, tomates preparados o en conserva, cerveza de malta y pecanas.

5.      Hasta el 2013 la balanza comercial fue positiva para el Perú, pero después de ese año con la caída de los minerales fue deficitaria.

6.      El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, inicio su viaje hacia China con el propósito de estrechar lazos de amistad y promover las inversiones. El presidente chino Xi Jiping visitará el Perú en noviembre para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) y la XXIV Cumbre de Líderes.

7.      En relación a las preferencias arancelarias las partidas del sector maderas y de minería tradicional fueron liberados. Sin embargo en relación a las prendas de vestir solo fue liberada el 26 %, en el caso de la pesca el 33 % y en la agroindustria el 47 %. El objetivo es mejorar esta situación.

Anuncios