China y los TLC

Oscar Muñiz C.

 

La República Popular China, cuenta con diez y seis socios que se materializan en los Tratados de Libre Comercio (TLC). Es un número significativo de economías (18), donde diez de ellas han firmado los acuerdos. Enumeramos a esos socios con su respectivo acuerdo:

  1. Acuerdo Marco para la estrecha Cooperación Económica con Taiwán
  2. Acuerdo para una Asociación Económica más Estrecha entre China Continental y Macao
  3. Acuerdo para una Asociación Económica más Estrecha entre China Continental y Hong Kong
  4. China-ANSA TLC
  5. China-Pakistán TLC
  6. China-Nueva Zelanda TLC
  7. China- Singapur TLC
  8. China-Chile TLC
  9. China-Perú TLC
  10. China-Costa Rica TLC

Existen ocho TLC en proceso de negociación. Estos son:

  1. China-Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) TLC
  2. China-Australia TLC
  3. China-Islandia TLC
  4. China-Noruega TLC
  5. China-Unión Aduanera de África Austral (UAAA) TLC
  6. China-Corea TLC
  7. China-Suiza TLC
  8. China-Japón-Corea TLC

Cabe resaltar entre todos los TLC nombrados, el TLC entre China y ANSA, porque es la mayor área de libre comercio en el mundo, posee el mayor número poblacional, y es el tercer TLC con mayor PBI. Hace cinco años el comercio bilateral alcanzo 362.9 billones de dólares, 24 % más respecto al año 2010, siendo muy probable que en el 2015 llegue a los 500 billones de dólares.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, liderado por EUA tiene la siguiente característica:

  1. Es una alianza entre doce países de la cuenca del Pacifico
  2. Fue firmado en octubre del 2015
  3. Objetivo: Abrir el comercio, las inversiones y crear un área libre para el comercio de bines y servicios
  4. Estrategia: Formulada por el presidente de los EUA, Barack Obama, para contrarrestar el avance de la República Popular China
  5. Beneficios: Liberación de los aranceles y la unificación de las especificaciones técnicas que deben tener los productos o servicios que ingresen a un país. Está contemplado para los productos lácteos, las cuotas agrícolas, la industria automotriz, las leyes de propiedad intelectual, y los plazos de patentes farmacéuticas, la eliminación de tarifas de importación de vehículos extranjeros, si al menos el 45 % se produce en los países de la región.
  6. Países firmantes: EUA, Canadá, México, Chile, Perú, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Brunei, y Malasia. En conjunto representa el 35 % del comercio internacional.

El gigante asiático hace estragos y enfrenta distintas políticas económicas en los dos últimos años en los EUA.

Interrogantes que genera el anuncio del presidente estadounidense electo Donald Trump, sobre dejar sin efecto la presencia de EUA en el TPP:

  1. ¿Es posible que los productores de vehículos que se encuentran fuera del territorio de los EUA dejaran de seguir produciendo sus unidades en esos países para, con un propósito nacionalista, trasladarse a los EUA?
  2. ¿Sería posible un aumento de precios de las unidades incluido la elevación de salarios de los trabajadores automotrices en EUA?
  3. ¿Sera posible para el presidente electo cumplir con salir del Acuerdo de Asociación Transpacífico sin problemas económicos posteriores?

Es un mal negocio.

Anuncios