La ciudadanía y el medio ambiente

Oscar Muñiz C.

 

No hace muchos años y de manera pausada el tema medio ambiente cobro relevancia.

En los años 80 poco o nada significaba el término contaminación ambiental, algo parecido a lo que sucede en la actualidad con el concepto inventario de recursos naturales, que poco o ningún significado tiene.

Tal vez el desapego de la población frente al tema medio ambiental no pase de ser un discurso hueco para la mayora de la población. La educación del poblador medio así lo confirma.

Caminar por los distritos limeños es vergonzoso. Suciedad por doquier, y no nos referimos a distritos marginales de aquellos donde el financiamiento de la limpieza pública es cero a la izquierda. Nos referimos al distrito más emblemático de la capital peruana, el distrito de Santiago de Surco. Distrito con ingentes ingresos, con la clase media y alta más significativa del departamento, pero con la educación y cultura cívica por los suelos. Sino, fíjense en estos dos parques, el parque central La Capullana y el parque Los Vicus. Téngase presente que en el año 2014 existían en el distrito de Surco 132 parques, distribuidos en 8 sectores, que de la noche a la mañana fueron invadidos en su mayoría por perros con sus amos alados.

 

Parque La Capullana

Parque La Capullana

 

Parque Vicus

Parque Vicus

 

Mención especial es el mercado número 2 del distrito de Surquillo, el cual para nuestra sorpresa sufrió una remodelación total, sin embargo el desorden, la falta de salubridad es evidente.

 

Mercado N° 2 - Surquillo

Mercado N° 2 – Surquillo

 

En ambos casos es la población la responsable de esta situación. Vaya uno a saber, porque el poblador carece del mínimo de respeto y de limpieza.

Si Usted tiene alguna explicación al respecto háganosla conocer, estaremos muy agradecidos.

Anuncios