Derechos indígenas

Oscar Muñiz C.

 

El 24 de febrero 2017, se desarrolló en el Congreso de la Republica del Perú, el tema “Casos emblemáticos de afectación a los derechos colectivos indígenas” .

 

ma_pobnat1

En la indicada reunión se plantearon los problemas de los pueblos indígenas de la amazonia peruana, y se dejó constancia, por parte de los dirigentes,  las penurias e injusticias que sufren cada vez que tienen que defender sus derechos en las instancias del sistema administrativo de justicia peruano, órganos responsables en vigilar  su integridad y patrimonio.

Desde 1992 en que se institucionalizo la liberación económica y hasta el día de hoy que es defendida a capa y espada por tiros y troyanos, las comunidades nativas de la amazonia peruana son objeto de la más vil e indignante agresión, la cual consiste no solo en la expoliación de sus recursos naturales, sino hasta acabar con sus propia vida . Somos testigos de esta brutal agresión que no tiene cuando acabar.

La codicia es el motivo supremo que mueve a nacionales y foráneos, sin importar lo que a su paso elimina. Es hora de la legalización del suelo como propiedad de las comunidades nativas. Esta es una exigencia que no se puede postergar más tiempo.

Anuncios