El Niño 2017

Oscar Muñiz C.

 

El Niño 1998 dejo 358 damnificados, US$ 3,500 millones en pérdidas. La concentración de daños por lluvias, desbordes de ríos, huaicos y altas temperaturas se concentraron en Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Ica, Loreto y Lima.

Todavía era presidente Ollanta Humala Tasso en el mes de marzo-2016, y por aquel entonces se produjo el desborde del rio Rímac, posteriormente realizaron las labres de desbloqueo y limpieza de la carretera central.

Se dio apoyo a la provincia de Huarochirí y se analizó la situación de las zonas agrícolas. Asimismo se incluyó a los distritos de Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia como zona de riesgo, especialmente en las quebradas debido a las lluvias y deslizamientos.

Defensa Civil, coordinaba los trabajos para hacer frente a los eventuales daños en las regiones de Tumbes,  Piura y la zona amazónica de Chachapoyas. Se desplegaron unos 300 efectivos y maquinaria en la zona de Cerro Colorado en Arequipa, como también 200 soldados para colaborar en el desbloqueo de las carreteras.

En el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se incrementó el nivel de los ríos, sucediendo dos fallecidos en la región de Apurímac. En Puno se desbordaron los ríos Huancané y Muñani dejando 88 familias afectadas por inundaciones de sus viviendas y áreas de cultivo, y en Caravaya hubo un fallecido.

Ya en el 2016 la Organización Meteorológica Mundial (OMM-Naciones Unidas) informaba del comportamiento climático en información para el 2016-2017, ya que en el 2016 El Niño había dañado a unos 60 millones de habitantes a nivel mundial  al generar sequias, huracanes e inundaciones.

Lo más grave fue que en ese año 2016 los especialistas en climatología sostenían que las lluvias podrían extenderse hasta mediados del mes de abril-2017. Según el SENAMHI las regiones que soportarían las peores lluvias serian Piura, Sullana, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martin y Loreto.

Hacia finales del mes de enero-2017 se registraban 77 fallecidos, más de 700 mil afectados, y daños en viviendas y carreteras. Solo en la región Piura hay más de 15 mil damnificados, mientras que en Ecuador se registraban 14 fallecidos principalmente en las provincias de Chimborazo, Guayas, Los Ríos y Manabí.

En Lima, el rio Mala se desbordó en el distrito del mismo nombre, y en Cañete, localidad más al sur de Mala, colapso el Puente Clarita.

Existe la posibilidad de que El Niño-2017 se extienda hasta el mes de mayo-2017, agravando la situación ya precaria de la población. Las enfermedades que se  podrían presentar como impacto social probable son: intoxicación por alimentos, infecciones a la piel, infecciones respiratorias, malaria, dengue, chikungunya, cólera, hepatitis vírica A, salmonelosis, leptospirosis, enfermedades oftálmicas, peste, tétanos.

Aunque no se cuenta con información estadística sanitaria definitiva, El Niño 1983 está siendo superado por el del 2017. Incluimos la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) y la Matriz Ambiental, de la publicación “Análisis Ambiental del Impacto del Fenómeno El Niño 1982-1983 en la Región Tumbes-Piura Octubre 1984”, del autor de la presente entrega.

 

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

La interdependencia económica y ambiental, y las desigualdades y desequilibrios que presenta la Región Tumbes-Piura no son únicamente producto del centralismo y concentración económica-productiva en Lima Metropolitana, sino también es consecuencia de os cambios producidos en el ecosistema y en el entorno social, a causa de los fenómenos naturales. En este sentido, la planificación interregional  constituye un marco referencial en la EIA de Tumbes-Piura para contar con un nivel análogo al de la planificación nacional.

El área de estudio se caracteriza como un espacio en donde la explotación y tratamiento de los recursos naturales es parcial y selectivo, con un aprovechamiento imperfecto de su potencial y en donde predomina la sobre explotación de los principales recursos naturales en función de la máxima rentabilidad, lo cual conlleva a la degradación del medio ambiente.

Estimando que los recursos naturales que se localizan en el espacio cumplen una función inapreciable para el medio ambiente social, es muy importante también su utilización para la obtención de los bienes necesarios de subsistencia del ser humano, lo cual no es una realidad en la región.

En este sentido, aplicando el concepto de valoración de los beneficios, como el pago por la adquisición de los bienes, que es igual al excedente más el precio del mercado por la cantidad vendida, resultan estos nulos, ya que la destrucción del aparato productivo no permitió abastecer el mercado normalmente y, que por el contrario significo una elevación de los precios.

Asimismo, la valoración de los costos está representado por el monto al que alcanzan los daños producidos en el entorno social, ya que reflejan la pérdida real por efectos de las lluvias e inundaciones.

Además, conociendo que en cualquier sistema económico existe la escasez de recursos, esto hace que su asignación refleje una renuncia  frente a otras alternativas, que en la situación vivida por la población de los departamentos de Tumbes y Piura debido a los efectos del fenómeno El Niño 1982-1983, no existió ninguna alternativa para escoger; además, según los costos de oportunidad no existió para el caso Tumbes-Piura un proyecto alternativo a cual se renunciase, por lo que no existió un beneficio directo y tangible al que la sociedad en su conjunto haya dejado de percibir.

 

CONSOLIDADO DE LAS PERDIDAS POR LLUVIAS E INUNDACIONES

FENOMENO EL NIÑO 1982-1983

(Millones de Soles)

A.      DEPARTAMENTO DE TUMBES

128,573

1.       Agricultura

44,673

2.       Pesquería

7,487

3.       Electricidad

3,292

4.       Transporte y Comunicaciones

57,897

5.       Salud

415

6.       Educación

1,279

7.       Vivienda

13,530

B.      DEPARTAMENTO DE PIURA

721,541

1.       Agricultura

72,250

2.       Electricidad (1)

10,924

3.       Hidrocarburos (2) 451,500
4.       Transporte y Comunicaciones

125,380

5.       Turismo (3)

50

6.       Salud

940

7.       Educación

4,760

8.       Vivienda (4)

49,710

9.       Pesquería

6,027

TOTAL ZONA AFECTADA

850,114

Fuente:   “Análisis Ambiental del Impacto del Fenómeno El Niño 1982-1983 en

La Región Tumbes-Piura Octubre 1984”

  • Incluye 344 millones de soles de perdidas en producción en Talara
  • Estimado de perdida anual
  • El costo de restauración de cinco restos arquitectónicos
  • Incluye 12,500 millones de soles de costos de agua potable y alcantarillado

El autor en sus recomendaciones sostenía en 1984, que la tarea de rehabilitación debería de contar no solamente con los estudios de recomposición social de Tumbes-Piura, sino también con el concurso  de una organización social a la cual le confieran márgenes de libre disponibilidad en el uso de los recursos humanos y económicos; se debería considerar la reorganización del espacio económico a un nivel que permita utilizar un controlen el uso del espacio geográfico, dadas las características cíclicas del fenómeno El Niño; la participación social es de vital importancia en acontecimientos como el sucedido. Debido a ello se hace prioritaria la necesidad de contar con instrumentos de conjunción orgánica de los poderes del Estado. Finalmente el autor recomendaba que este organismo debiera de contar con un equipo de profesionales ambientalistas, con organigramas de prioridad en la etapa de rehabilitación y con un control en los niveles técnico-administrativo-político, utilizando el Plan Nacional de regionalización que puede y debe contribuir a conformar el esquema legal para la prevención de los impactos ambientales negativos.

También el autor contribuyo con la Matriz de Impactos Ambientales que a continuación se incluye.

 

Anuncios