El terrorismo ecológico

Oscar Muñiz Corro

 

El 22 de abril de 1970 se institucionalizo el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra”. ¿De que trata este asunto?

Es el día en que la mayoría de la población mundial agota todos los recursos naturales que les permitiría vivir sosteniblemente durante doce meses. Esta fecha sea adelanta año tras año por razones del agotamiento de los recursos, como se muestra en el siguiente cuadro.

1990 07
2000 01
2010 21
2015 13
2016 08
2017 02
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic

Fuente: DW

 

Al parecer no se toma conciencia plena de que la producción natural de los recursos naturales tiene diferente  ciclo de reposición a los recursos generados por el hombre, e indudablemente a la capacidad de consumo humano. Mathis Wackernage, el de la “huella ecológica”, sostiene que en la actualidad el consumo real es mayor en 70 % de lo que el planeta puede renovar, lo que significa que necesitamos 1.7 planetas para poder satisfacer la demanda mundial.

Del trabajo de The Global Footprint Network, se desprende que países con altos ingresos (EU; Austria, Luxemburgo) consumen en un año mucho más que países de bajos recursos (Pakistán, Haití), y que en Europa se boten miles de toneladas de alimentos por día.

Se afirma “Si todos los habitantes del mundo vivieran como la población alemana, necesitaríamos 3.2 planetas Tierra. Pero si todos en este mundo vivieran como los habitantes de Mozambique, necesitaríamos menos de medio planeta Tierra al año” (Michelsen).

Como dato adicional “una de las principales causas de que se sobrepase la capacidad natural del planeta es la emisión de CO2. Actualmente las emisiones de carbono representan el 60 % de la “huella ecológica” de la humanidad. Si se redujeran las emisiones mundiales de CO2 a la mitad, la fecha de la “sobre capacidad de la Tierra” se alcanzaría tres meses más tarde”

“Cada persona tiene a su disposición 1.8 hectáreas para satisfacer todas las necesidades ecológicas de forma sostenible. El consumo real depende del estilo de vida: un alemán consume en promedio 5.1 hectáreas. Alemania alcanzo su bio-capacidad el 29 de abril de 2016 y vive acosta de otros países y de las generaciones venideras” (Helle Jeppesen).

 

Deforestacion por palma aceitera en Rgion San Martin-Peru

 

Existe otra particularidad de lo dicho hasta aquí. La deforestación es un hecho grave no solo para los países directamente afectados en su economía, sino también para el mundo entero, por ser la Amazonia uno de los pulmones de la Tierra. La extensión de la Amazonia peruana es de 782,800.55 km2, lo que representa el 13.05 % del total continental, y el segundo territorio más extenso de la Amazonia después de la brasileña y, el 61% del total del territorio del Perú.

Los estilos alimenticios occidentales han apresurado la deforestación con el propósito de sumar más cantidad de suelo para la producción por ejemplo de soya y para la actividad ganadera. Aquí una muestra de esta política empresarial:

PRODUCTO MARCA PUNTAJE SOBRE 100
A base de carne de vacuno Walmart

52

Hamburguesas McDonalds

48

MARS Incorporated Mars Incoop.

37

Comida para mascotas de Purina Nestlé

23

Sanguches de carne de res Subway

05

Referencia: DW

El monitoreo ecológico efectuado por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN, en el Huallaga Central y Bajo Mayo, en el departamento de San Martin en Perú, arrojo una tasa media de deforestación en el lapso de 5 años de 6.1 % por año, es decir, 31,439 ha/año, con respecto al área con bosque; la perdida máxima de suelo en medios edáficos de naturaleza conglomeradica, en pendiente de 60 %, con cultivos de maíz y sin prácticas de conservación y con una cobertura de 50 %, acusa 98.79 ton/ha/año; el estudio concluye que el cultivo de maíz es altamente extractivo o “agotador del suelo”.

La destrucción de los ecosistemas esta verificada.

Anuncios