Fenómeno El Niño 2017: El papel aguanta todo

Oscar Muñiz Corro

 

 

El fenómeno El Niño 2017, denominado El Niño Costero, se localizó en las costas de Perú y Ecuador, fenómeno acompañado de altos niveles de humedad, intensas lluvias y la crecida de los principales ríos.

En el Perú el fenómeno impacto en la extensión costera de los departamento-regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, ocasionando huaicos, derrumbes y deslizamientos en los departamentos-regiones de Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Junín y Loreto.

Las pérdidas fueron mayores que la sumatoria de las perdidas ocasionadas por los fenómenos El Niño 1982-1983 y 1997-1998 (1). Frente a semejante situación la reconstrucción se sustentó con el Proyecto de Ley Nº 1249-2016-PE, promulgado en mayo de 2017 por el Congreso de la Republica, con el propósito de facilitar la coordinación entre los niveles de gobierno y para restituir el bienestar perdido de los ciudadanos. Asimismo, se promulgo la Ley Nº 30556 que creo la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), con la misión de liderar el diseño, ejecución y supervisión de un plan integral de rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de infraestructura de uso público.

Las autoridades peruanas tomaron como ejemplo las organizaciones implementadas en Colombia (2010-2011) y en Indonesia (2004) después de los desastres naturales, con el propósito de hacer frente a las consecuencias del fenómeno El Niño Costero.

Se optó por un componente técnico que combinara la creación de una autoridad especial, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que se responsabilizaba de la conducción y supervisión del proceso, y la creación de un Directorio Ministerial como autoridad máxima, que estableciera los lineamientos y aprobación de la reconstrucción.

La RCC debió preparar el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). La intención de la creación de esta autoridad fue evitar la repetición de los errores cometidos en la reconstrucción del Sur de Lima, Ica y Huancavelica, después del terrible sismo del 2007.

El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, tenía como misión rehabilitar y reconstruir la infraestructura dañada y, restituir el bienestar perdido por los grupos sociales más vulnerables. Es así que la propuesta hecha por el PIRCC se comprometía a:

  1. Rehabilitar y reemplazar l infraestructura pública impactada por el Niño Costero.
  2. Las inversiones engloban carreteras, vías sub nacionales, pistas y veredas, sistemas de agua y alcantarillado, locales escolares educativos, establecimientos de salud, sistemas de riego.
  3. Evitar en el futuro la reedición de los daños.

A la fecha, han trabajado como directores de la Autoridad  para la Reconstrucción con Cambio, el cesado Pablo de la Flor, quien inicio los trabajos de reconstrucción sin obtener resultados. Actualmente lidera ese despacho Edgar Quispe. El costo de la reconstrucción es de S/ 25,655  millones (4 % del PBI) (2) unos USD 7,942’724,458. El plazo inicial considerado para la reconstrucción fue de 3 meses prorrogable hasta 12 meses. Según cifras preliminares el monto comprometido y en parte ejecutado asciende a S/ 1,367 millones, unos USD 423’219,814, que no es más del 5 % del total.

Todo parece que se repetirá el estilo de administrar los fondos tal como se hizo en la reconstrucción después del cismo del 2007. Las protestas por el abandono de la población damnificada no se han hecho esperar en estos últimos diez días, con marchas de sacrificios, ya que hasta la fecha no tienen viviendas, agua potable y servicios higiénicos. Esta población vive en carpas y en áreas poco apropiadas, en total insalubridad y riesgo para su salud.

 

Lectura opcional

Plan Integral de Reconstrucción con Cambios

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Diario Gestión, Reconstrucción

  • Fuente: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios
  • Distribución presupuestal

 

SECTOR

MILLONES DE SOLES

TRANSPORTE

9760

EDUCACION

2671

SANEAMIENTO

2041

PISTAS Y VEREDAS

1484

PREVENCION

5446

SALUD

1345

AGRICULTURA

1345

VIVIENDA

1114

CAPACIDADES

400

OTROS

49

TOTAL

25655

 

DEPARTAMENTO/REGION

MILLONES DE SOLES

PIURA

7541

LA LIBERTAD

4286

ANCASH

3516

LAMBAYEQUE

3115

LIMA

2180

TUMBES

784

ICA

729

OTROS

3504

TOTAL

25655

 

Anuncios