El precio del dinero

Oscar Muñiz Corro

 

 

En un cuarto de punto fue la subida del tipo de interés aprobado por la Reserva Federal (Fed). El rango actual está entre 1.25 % y 1.5 %.

La economía estadounidense comienza a recuperarse  desde la crisis del 2008, cuando el desplome iniciado por Lehman Brothers hizo estallar en mil pedazos el “castillo” financiero de WS.

Janet Yellen, a cargo de la Fed autorizo el tercer incremento del tipo de interés en este año 2017. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que es un órgano de la Fed, indico “El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa sólida”. En el mes de noviembre-2017 el desempleo fue de 4.1 % y la inflación se ubicó por debajo del 2 % anual. Como dato adicional, la Fed pronostico un alza en el crecimiento en un 2.5 % para el 2018, crecimiento por encima del 2.1 % que fuera pronosticado en setiembre-2017 y una tasa de desempleo de 4.1 %.

En medio estos acontecimientos concluyo el 12 de diciembre 2017 la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires-Argentina. En esta oportunidad  el presidente del Consejo General de la OMC, Xavier Carim, dijo que el mundo se encuentra en una encrucijada, pues existe la incertidumbre en los mercados mundiales y una preocupación de los ciudadanos respecto al multilateralismo. Subrayo que el GATT y la OMC lograron crear en los últimos 50 años un sistema comercial fuerte.

Al final de la reunión se firmó la “Declaración presidencial de Buenos Aires”, suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, confirmándose de esta manera la preferencia sostenida durante cinco décadas frente al proteccionismo económico promovido y abonado por el actual presidente de EUA, Donald Trump.

Anuncios