Migración venezolana

Oscar Muñiz Corro

 

article-thumb

Jovenes venezolanos y venezolanas en el Jiron de La Union-Lima

 

Alrededor de 280,000 venezolanos y venezolanas se encuentran viviendo en Perú. De este total más de 40,000 poseen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) el cual les permite trabajar. El que no posee dicho permiso se dedica al trabajo informal callejero, vendiendo arepas, dulces, especialmente en el transporte público.

De este total migratorio 230,000 venezolanos gestionan regularizar su permanencia, viviendo actualmente como turistas. Esta condición de turistas les permite permanecer 183 días en territorio peruano. Actualmente de este total un grupo definirá  optar tramitar el PTP y otro grupo continuara su viaje migratorio hacia Chile, Argentina y Uruguay.

El superintendente de migraciones Eduardo Sevilla, indicó que desde inicios de mayo-2018 el ingreso de venezolanos por la región de Tumbes frontera con la Republica del Ecuador era de 3,000 personas/día.

Frente a este problema migratorio la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) piden a los países como el Perú adoptar medidas para acoger a los migrantes venezolanos. Hay que tener presente que Perú fue el primer país en activar el mecanismo de acogida. Similar sistema opera en Colombia bajo el Permiso Especial de Permanencia.

 

Lectura adicional

Éxodo venezolano: ¿Cómo viven los venezolanos en Lima?

Tráfico de mujeres venezolanas en Perú

Anuncios