FMI: Declaración sobre Perú

Oscar Muñiz Corro

 

El personal encargado por el FMI para elaborar un pronunciamiento relacionado con el Articulo IV Convenio Constitutivo del FMI-2018, fue publicado el 23 mayo 2018. En él se describen las primeras conclusiones de la utilización del préstamo de ese organismo.

En el informe se reconoce la desaceleración del crecimiento,  por lo tanto la desaceleración de la economía, básicamente por el caso Lava Jato y por las inundaciones de principio de año provocadas por el fenómeno El Niño, lo cual es incompleto porque no nombran al gobierno dirigido por el presidente Ollanta Humala Tasso, entre el 2011-2016.

El FMI señala de manera importante las medidas fiscales adoptadas por el actual gobierno del presidente Vizcarra, las cuales incluyen el aumento de los impuestos, la mejora de la administración tributaria y la racionalización de los gastos corrientes. Resalta la solicitud por parte del Ejecutivo peruano del pedido de poderes especiales al Congreso en las siguientes áreas:

          Política y administración tributaria

          Competitividad

          Reconstrucción post El Niño y cierre de brechas de infraestructura

          Medidas anti corrupción

          Protección  de grupos vulnerables

          Modernización del Estado

¿Qué es lo que espera el FMI?

Un crecimiento del 3.7 % para el 2018.

El aumento de la inversión pública y privada

Que en el 2019 el crecimiento sea 4 %.

En este contexto el FMI recomienda a corto plazo mantener las políticas fiscales y monetarias anti cíclicas, teniendo como desafíos:

          La mejora de la inversión pública y de la gestión de las asociaciones entre el sector público y privado

          El refuerzo de las políticas macro prudenciales

          La lucha contra las vulnerabilidades

          La mejora de la función de protección social del sistema de pensiones

Sin duda que parte de la “receta” actualmente la implementa el ministro de economía y finanzas, con lo cual se podrá certificar la vigencia del padrinazgo del FMI con el gobierno del presidente Vizcarra.

 

Primer ministro Villanueva

Pero la cosa no queda ahí; existen ciertas afirmaciones que son más que inverosímiles, teniendo en cuenta que ambos políticos, el actual primer ministro  y el ministro de economía , son hombre viejos y conocedores de lo sucedido en anteriores gobiernos, cuando todo el peso de la irresponsabilidad política la asumía el ciudadano común, aquel que tiene un salario magro o el que vive el “día a día”.

Viejos políticos y de edad, se oponen a otorgarle las facultades al primer ministro Villanueva . De ante mano sabemos en qué quedara todo este entuerto.

 

Leer más

FMI

Economía peruana al día 

 

 

 

Anuncios