Migración

Oscar Muñiz Corro

 

Alta la migración en municipios hidalguenses

 

Después de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el mundo comenzó a vivir entre el terrorismo y la intensificación de la migración. Hoy, estos fenómenos, son consecuencia de la implantación abusiva y desalmada del neocolonialismo (1) en los países llamados del tercer mundo.

No es fácil convencer al neófito de que en muchos casos la migración es consecuencia inevitable del abuso del poder, sino también del manejo económico y político inescrupuloso de algunos gobernantes. La migración centro americana hacia EUA y la migración africana hacia Europa, son dos ejemplos de esta realidad, sin dejar de lado la  migración venezolana hacia países sudamericanos y la migración en el medio oriente.

Fenómeno como la producción de hoja de coca se volvió una vía crucis para poblaciones enteras del departamento/región de Cajamarca en el norte de Perú. Esta migración pauperizada logro subsistir empleándose en los trabajos más duros e inhumanos, como es el de la cosecha de la hoja de coca en el departamento/región de San Martin (Selva Alta) y en la producción de pasta básica de cocaína (PBC) y de clorhidrato de cocaína. Afganistán es otro caso del despoblamiento por causa de la producción de amapola (adormidera o Papaver somniferum-morfina) para la producción de opio.

La amenaza es inminente y permanente.

(1) Neocolonialismo: nuevo sistema de colonialismo con el que la metrópolis intenta dominar económica o políticamente a los países subdesarrollados.

 

Lectura

Los migrantes están en aumento en todo el mundo y los mitos sobre ellos están formando actitudes/Migrants Are on the Rise Around the World, and Myths About Them Are Shaping Attitudes

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor del veto migratorio de Trump

Anuncios