Hambre vs economía y dinero

Oscar Muñiz Corro

Número de personas que pasan hambre en el mundo en el año 2017: 821 millones de personas; en el 2016: 804 millones de personas subalimentadas. En América Latina y el Caribe en el 2017 fueron 39 millones de personas que pasaban hambre, habiendo sido el año anterior un total de 38 millones de personas; la ONU explica este hecho a la desaceleración de la economía. El continente africano es el área con mayor prevalencia de subalimentación. Según cálculos afecta a 256 millones de personas, básicamente debido a los conflictos armados – políticos y a los efectos de los fenómenos naturales.

En América Latina un ejemplo claro del crecimiento del hambre es Venezuela, país donde la tasa media de subalimentación llego al 12 % de la población unos 4 millones de personas. En Yemen más de 460 mil menores sufren desnutrición aguda, mientras que 500 mil niños se encuentran en peligro de muerte.

Pero veamos el reverso de la medalla. Para ello hemos escogido el artículo titulado ¿Puede cualquier otro país que no sea los EUA financiar en estos días un déficit de cuenta corriente? (Can Anyone Other tan the U.S. Fund a Current Account Deficit These Days?

Current Account Balances Emerging (Trailing 4q Sums)

Fuente: CFR

El artículo reseña lo que ya sabemos, que el mundo y la vida giran en torno al dinero y que la economía es más importante que la solución de problemas como el hambre que sufren millones de nuestros congéneres. El caso peruano es elocuente y patético, grafica en las curvas de saldos en cuenta corriente de mercados emergente y de los mercados emergentes vs. Estados Unidos, el poco pudor de los encargados y, la majadería cotidiana de los que dicen que la economía anda de mejor a mucho mejor cuando en realidad poco o nada es verdad.

Anuncios