Hambre y Economía

Cumbre Hambre Cero

Foto: Lideres socialistas y liberales en contubernio

 

Oscar Muñiz Corro

 

Millones de personas que pasa hambre en el mundo 2017: 821millones. En el año 2016 el total de personas subalimentadas eran 804 millones

En el 2017 en América Latina y el Caribe pasaron hambre 39 millones de personas. Se señala que el hambre es el factor que se incrementó desde el año anterior que afectaba a 38 millones de personas. Un ejemplo claro es Venezuela, país donde la tasa media de subalimentación llego hasta el 12 % de la población, unos 4 millones de personas.

El continente africano es el área con mayor prevalencia de subalimentación; según cálculos afecta a 256 millones de personas, básicamente por los conflictos políticos-militares y por los fenómenos naturales. En Yemen más de 460 mil menores sufren desnutrición aguda. 500 mil niños yemeníes se encuentran en peligro de muerte.

Veamos el reverso de la medalla. Hemos escogido el articulo ¿Puede cualquier otro país que no sea los EUA financiar en estos tiempos un déficit de cuenta corriente?   (En inglés “Anyone Other tan the U.S. Fund a Current Account Deficit These Days?)

Empecemos diciendo que la cuenta corriente es un indicador económico de la Balanza de Pagos que toma en cuenta los flujos comerciales de bienes, servicios, ingresos y pagos  que hace un país al exterior y viceversa.

Cuando se realiza un gasto mayor se produce un déficit de la balanza de pagos. En otros términos, cuando el gasto en importaciones de bienes y servicios es superior a los ingresos por las exportaciones se genera un déficit en la cuenta corriente. En el caso específico del que tratamos, se debe tener en cuenta cuales son los rubros que generan este déficit.

Desde un punto de vista mercantilista sabemos que el mundo y la vida giran en torno al dinero y que la economía es más importante que solucionar el hambre que sufren millones de nuestros congéneres. Al respecto el caso argentino es más que elocuente y patético. Argentina, el otrora “granero” del mundo, hoy tiene una economía “agujereada” por donde drena el trabajo de millones de argentinos. No hace ni dos semanas que el FMI incremento su “préstamo” a este país hasta algo más de 57 mil millones de dólares. Al parecer los argentinos gustan y añoran con nostalgia vivir en la inopia.

Anuncios