“Brexit”

Oscar Muñiz Corro

 

Últimamente se habla sobre el “brexit” y, lo más elemental es saber cómo afectara esta medida en el entorno británico. En el borrador aprobado se delinea la salida de Gran Bretaña (GB) de la Unión Europea (UE) el 19 de marzo 2019. Existe un periodo de transición en el cual GB permanecerá en el seno de la UE con el propósito de no generar una salida brusca, periodo de tiempo que se prolongara hasta el 31 de diciembre 2020, con posibilidad de ser prolongado hasta el 21 de julio 2020.

En este lapso de tiempo GB seguirá reconociendo las disposiciones emanadas de la UE pero sin voz ni voto; seguirá pagando las contribuciones a la UE, aunque podrá realizar tratados internacionales en materia comercial por su lado.

En cuanto a la sociedad británica oriunda de otros países de la UE que al presente son tres millones de personas y que viven en GB mantendrán su derecho de quedase, trabajar o estudiar donde crean conveniente como también quedan garantizados sus derechos en los rubros del seguro social,  jubilación y otras prestaciones sociales.

GB deberá cumplir sus compromisos financieros hasta la fecha en que se retire definitivamente de la UE. Preliminarmente los compromisos llegan  a unos 40 mil millones de libras (44,800 millones de euros).

El “brexit” tiene su lado complicado y este se encuentra en la frontera entre la provincia británica de Irlanda e Irlanda país miembro de la UE, siendo el limite amenazado por controles de personas y mercancías, lo cual ambas partes quieren evitar.

Theresa May, primera ministra intenta desde el 2016 determinar qué tipo de “brexit” quiere su gobierno. El partido conservador prefiere una salida a como dé lugar; mientras que otros prefieren mantenerse cerca de la UE, aunque la propuesta de May haya sido rechazada por la UE. Los laboristas han optado por un “brexit” suave, aunque el conservador Boris Johnson sea el primer detractor del “brexit” suave.

Palabras de Theresa May: “Este acuerdo es el mejor que podía haberse negociado. Creo con la cabeza y el corazón que esta decisión es la mejor para todo nuestro Reino Unido”.

Sin embargo la presión por la permanencia de GB en la UE sigue incrementándose, lo cual desembocaría en un segundo referéndum sobre el “brexit”. Actualmente la opinión británica se encuentra a favor de permanecer en la UE.

Global Macro Monitor

Anuncios