Aproximación al Fenómeno El Niño 2018-2019

Oscar Muñiz Corro

 

Antonio Salva Pando y Víctor Guevara Llamac, abordan el tratamiento del fenómeno El Niño desde el punto de vista climático y añaden un pronóstico que en las actuales circunstancias aminoran la incertidumbre de la factibilidad de producirse los impactos sociales y económicos.

Visto el Resumen del trabajo en el Boletín Especial de El Niño, Numero 38, del 01 de noviembre del 2018, con el título “El limite Chi (En Chicama) como indicador de Desastres, en la Costa Norte del Perú”, VI Congreso Nacional de Ciencias del Mar CONCIMAR 2018, se resume en los siguientes puntos:

  1. Se presenta el Limite Chi (en Chicama) el cual permite conocer el inicio de los desastres en la costa norte, asociados con El Niño o El Niño Costero en forma simple y precisa.
  2. Se observa en octubre un calentamiento en el Pacifico Central Ecuatorial (Región Niño 3.4), mientras que es indeciso en el Pacifico Oriental (Región 1+2).
  3. En octubre, el núcleo caliente subsuperficial (4ºC) en el Pacifico Central Ecuatorial se ha intensificado, asociado a una Onda Kelvin cálida, que llegaría antes de fin de año a las costas de Sudamerica.
  4. En la costa peruana la temperatura superficial del mar es normal.
  5. En el Pacifico Central Ecuatorial, durante la primavera 2018 y el verano 2019 las probabilidades de la presencia de El Niño sobre pasa el 80%, aunque todo indica que sería de magnitud “Debil”.
  6. Las predicciones para la costa norte del Perú en febrero y marzo, son de lluvias fuertes en algunos días, pero no extraordinarias como para causar desastres.
Anuncios