Expectativas económicas 2019 o esoterismo

Oscar Muñiz Corro

 

LA ESPERANZA ES EL PILAR QUE SOSTIENE AL MUNDO. LA ESPERANZA ES EL SUEÑO DE UN HOMBRE QUE DESPIERTA.

PLINIO EL VIEJO

 

América Latina tiene 25 millones de desocupados y 140 millones de trabajadores informales. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) en su publicación “Panorama laboral 2018” afirma que la tasa de desempleo se incrementó en diez países de la región, concentrándose el índice de desocupación especialmente entre la población juvenil y el sector femenino. Esta carencia de empleo impacto negativamente al 20 % de jóvenes de la región latinoamericana entre los 15 y 24 años de edad. La tasa de desempleo femenino es de 1.4 veces mayor que la masculina y los salarios son 20 % menores que el de los varones.

La OIT afirma que el PBI para la región en el 2019 será de 2.2 % y que la tasa de desempleo llegaría al 7.5 %, pronostico que dependerá del supuesto continuo crecimiento económico de la región y del contexto internacional. Además señala  que de 33 países de América Latina y el Caribe, 20 de estos tendrían crecimiento  a la baja y 13 al alza, dentro de estos últimos estarían Perú, Colombia, Chile, Brasil y México.

En este contexto, se supo que el gobierno estadounidense tomaría medidas contra el Perú por la persiste deforestación de la Amazonia. Téngase en cuenta que Perú es socio comercial de EU y esta sería la primera vez que EU impondría sanciones a uno de sus socios.

La razón que esgrime un representante comercial estadounidense frente a la posible desactivación de una oficina que fuera creada en Perú para controlar y detener  la tala ilegal en la región de la amazonia peruana, es por violar el Acuerdo de Promoción Comercial firmado en el 2007 con EUA. También se esgrime que “La medida tiene como objetivo demostrarle a Pelosi y a los demócratas de la Cámara de Representantes, que Trump está dispuesto  a tomar medidas para asegurarse de que las disposiciones del nuevo tratado de América del Norte (nuevo TLCAN) serán cumplidas al máximo nivel posible”. (NYT). Esta actitud demostraría a los opositores de Trump que el presidente da importancia a los asuntos ambientales cosa que no hizo en los años que tiene gobernando.

Sin embargo subyace una versión adicional sobre la sanción; esta se impone debido al incumplimiento de las leyes ambientales que favorecieron la inversión extranjera en la amazonia y por la incautación de 1,770 toneladas de madera ilegal. Téngase presente que el Perú recepcionó 90 millones de dólares en asistencia estadounidense.

Según el Banco Centra de Reserva del Perú, el crecimiento del 2018 fue en los sectores agropecuario (28.6 %), servicios (2.5 %), comercio (2 %) y en el sector manufacturero (1.6 %) más específicamente en la agro exportación (5.2 %). Ahora bien. La predicción del BCRP para el PBI-2019, es que se mantendrá en 4 %; hace hincapié que los meses de noviembre-diciembre 2018 el PBI alcanzo un 5.6 % y 5.1 % respectivamente. La inversión privada para ese mismo año sería de 6.5 % y la publica 2.8 %.

Queda un asunto por aclarar. En un artículo de Sonia Goldenberg , la autora plantea la siguiente pregunta: ¿Puede la democracia peruana sobrevivir a la corrupción? Añade dos interrogantes más y una de yapa .

A todas las interrogantes de S. Goldenberg, que son válidas, respondemos con un ¡no! rotundo. Estamos hastiados y hartos de propuestas tras propuestas de cambios. Si no existe una oportunidad para que el peruano cambie, ningún esfuerzo o ninguna propuesta por buena que sea será viable. Si no cambia el peruano para bien  toda propuesta y esfuerzo por mejorar es en vano. El peruano debe admitir y estar dispuesto a superar protestas como la de los Cuatro Suyos, contra el régimen fujimontesinista y el levantamiento anti velazquista de 1975, pues hasta el presente el peruano demostró ser un tonto útil del fujimorismo.

Tengan un maravilloso año 2019.

Anuncios