Perú: medicina ancestral

Oscar Muñiz Corro

En una oportunidad en la década de los años 80 del siglo pasado, trabajando en la amazonia peruana cruzamos con un grupo de tres personas británicas que caminaban por el bosque. Después de intercambiar saludos cruzamos algunas palabras para enterarnos que ellos trabajaban para un laboratorio y que estaban recolectando plantas. La botánica de nuestro equipo nos quedó mirando y con una sonrisa nos despedimos y seguimos nuestro camino.

Tiempo después se recibió una nota del grupo británico, solicitando copia o por lo menos el nombre de nuestro informe. Le proporcionamos el nombre.

Es conocido que los grupos farmacéuticos hacen de la suya con los medicamentos. Los altos precios de las medicinas y la presión contra los fármacos genéricos han logrado fabricar un imperio farmacológico impresionante, cuando la base científica occidental se encuentra en la flora y fauna amazónica.

El siguiente artículo, “Medicina ancestral: plantas curativas en Perú” , es una muestra de esta afirmación; el potencial medicinal de esta zona del Perú, el cual, desde siempre, es utilizado con la mayor certeza sanitaria de la sabiduría de un pueblo milenario es una muestra.