¡No a los transgénicos!

Proteger la biodiversidad

Alan García - Jorge Villasante

16 de mayo del 2011, el flamante ministro de agricultura, Jorge Villasante, sostuvo que analizará la viabilidad de una moratoria al ingreso de los transgénicos; el 18 de mayo del 2011, el Ministerio de Agricultura (MINAG), conformó la Comisión de Evaluación la cual dispondrá de un plazo de 30 días para culminar su trabajo, para que a continuación un Comité Multisectorial elabore y presente un informe final que evaluará el Minag. Este Comité está conformado por dos representantes del Minag, por representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Salud (Minsa).

A estas alturas el Minag defiende el Reglamento Interno Sectorial sobre  Seguridad de la Biotecnología

el cual se aprobó hace poco tiempo sin debate alguno y a insistencias del presidente Alan García Pérez.

Es importante lo que señala el asesor del Minag, William Vivanco, “que el reglamento no abre la puerta al ingreso de los productos transgénicos, pues estos ingresan al país hace 10 años; su finalidad es regular el ingreso de semillas transgénicas para siembra”.

Queda claro que el Perú tiene este problema más de una década, porque no había ley o norma que exigiese la publicación de aquellos productos que se consumían y que eran transgénicos. En la actualidad existen normas legales aunque nadie las cumpla o apoyen a que se cumplan como es el Sr. William Vivanco. Segundo, el problema radica en que los productos transgénicos generados en el Perú constituyen un riesgo para la biodiversidad, especialmente agrícola. Tercero, no es problema que siga ingresando producción transgénica al Perú, el problema es que se produzcan en territorio peruano, pues existen razones biológicas, económicas y de mercado que vulneran las expectativas  productivas, alimenticias y comerciales. Cuarto, la libre escogencia de productos transgénicos u orgánicos lo define libremente el consumidor.

Nuestra desconfianza nace cuando William Vivanco utiliza el término regular debido a su ambigüedad, además cuando sostiene “necesitamos tecnologías para producir y obtener seguridad alimentaria con nuestros propios agricultores”.

Sabemos lo que está detrás de todo esto, como también sabemos las consecuencias ambientales que acarrearía; no solo son los inmensos intereses financieros y económicos que se solapan tras un manto de progreso, más aún sabiendo que de implementarse esta tecnología el Perú sería arrastrado a la inopia más brutal cuando solo cuenta con el 3.81 % de suelos aptos para cultivos en limpio y 37 % de suelo forestal.

Según la Clasificación de las Tierras del Perú – Capacidad de Uso Mayor, el Perú cuenta con un total de 128’521,560 Ha. que se clasifica en Grupos, Clases y Subclases. Las Tierras para Cultivo en Limpio 4’902,000 Ha. Tierras para Cultivo Permanente 2’707,000 Ha. Tierras para Pastos 17’916,000 Ha. Tierras para Forestales de Producción 48’696,000 Ha. Tierras de Protección 54’300,560 Ha.

De este total no se deben tocar 54’300,000 Ha. por lo tanto quedan 74’221,000 Ha. De este total hay una superficie de 17’916,000 Ha. de pastos que se podría utilizar pero no la de las grandes o medinas empresas, por lo tanto quedan algo mas de 56’305,000 Ha.; de este total hay 4’902,000 Ha. para cultivo en limpio, que se encuentran en uso o con dueños pobres y ricos, las tierras de los ricos no la podrán tocar, la de los pobres son vulnerables; por supuesto que la superficie forestal es la que podrían usar tumbando el bosque o comprando/alquilando las tierras, aquí está el riesgo legal, ambiental, ecológico, biológico.

Atienda y entienda lo que dice el Mapa Ecológico del Perú. Por si fuera poco analice todos los datos sobre la superficie de las tierras del Perú por departamentos de acuerdo a su capacidad de uso y encontrará que el departamento que más superficie tiene con suelos para cultivo en limpio es Ucayali con 600,000 Ha. y el departamento que menos tiene es Moquegua con 10,000 Ha.; haciendo uso del mismo rango (mayor-menor) la superficie con cultivo permanente en Loreto 607,000 Ha. y Huancavelica-Ayacucho-Apurimac cada uno con 3,000 Ha.; la mayor superficie de pastos se ubica en Puno con 2’565,000 Ha. y la menor en Ica con 25,000 Ha.; por ultimo la superficie de producción forestal se ubica en el departamento de Loreto con 27’615,000 Ha. y la menor en Tumbes con 40,000 Ha.

También sería oportuno que tenga presente la información de la capacidad de uso mayor por cuencas hidrográficas, así podrá redondear la información técnica necesaria a la hora de tomar decisiones trascendentales para el bienestar del Perú y de los peruanos.

En los datos sobre costos de implementación para la producción de productos transgénicos en Brasil se puede notar el alto desembolso inicial que requiere tal empresa. Podemos afirmar que “se requiere US$ 50 millones en toda las etapas, desde la formulación hasta el lanzamiento comercial. EMBRAPA, empresa estatal brasileña tiene planeado para el año 2011 hacer una inversión de US$ 1,000 millones en investigación, por intermedio de Monsanto y  Basf”. La pregunta es ¿el Perú que tiene al respecto?

Al gobierno le quedan 70 días contados desde el 19/05/2011, menos 30 días para que la Comisión evacue el informe, le quedan 40 días. ¿En estos 40 días podrían realizar todo lo necesario ante la Comisión Multisectorial, el Congreso, etc. y lograr el objetivo que se han planeado? ¿No le parece ocioso, por decirlo de alguna manera, que algunos ministros distraigan su tiempo en algo que el gobierno actual no podrá resolver, salvo que salga electa su espejo?

Por lo tanto, existen dos alternativas. La primera talar bosques y convertir el área en suelos cultivables, aún a costa de que sabe que son forestales; las consecuencias ecológicas, ambientales y económicas serán desastrosas. Segundo, comprar las tierras de los pobres, generando con esto caos social, desempleo, penurias. En ambos casos el inversionista (capitalista) saldrá ganando y más rico desde que llegó al Perú.

Información del Minag

1. Decreto Supremo  N 003-2011-AG, Reglamento interno Sectorial sobre la Seguridad de la Biotecnología

2. Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales

3. Anexo 1 Glosario

4. Anexo II Formatos

5. Marco Legal


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